martes, 28 de junio de 2016

Defender la alegría (M. Benedetti)

DEFENDER LA ALEGRÍA
(Mario Benedetti)

Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 

defender la alegría como un principio 
defenderla del pasmo y las pesadillas 
de los neutrales y de los neutrones 
de las dulces infamias 
y los graves diagnósticos 

defender la alegría como una bandera 
defenderla del rayo y la melancolía 
de los ingenuos y de los canallas 
de la retórica y los paros cardiacos 
de las endemias y las academias 

defender la alegría como un destino 
defenderla del fuego y de los bomberos 
de los suicidas y los homicidas 
de las vacaciones y del agobio 
de la obligación de estar alegres 

defender la alegría como una certeza 
defenderla del óxido y la roña 
de la famosa pátina del tiempo 
del relente y del oportunismo 
de los proxenetas de la risa 

defender la alegría como un derecho 
defenderla de dios y del invierno 
de las mayúsculas y de la muerte 
de los apellidos y las lástimas 
del azar 
y también de la alegría.

viernes, 24 de junio de 2016

La lección más grande que aprendí


Ya os dije que este mes ando un poco liada y se me acumulan las tareas. Intento sacar un poquito de tiempo para escribiros, pero he estado de revisión médica y siempre ando inquieta cuando se acercan los resultados y la visita al Dr. Virizuela. 

Todo ha salido bien, eh? Mi analítica salió perfecta, aunque las hormonas andan aún en estado menopáusico, a pesar de que ya ha pasado un trimestre desde que abandoné el Zoladex, sin embargo, mi oncólogo sigue siendo optimista en este tema... bueno, siempre lo ha sido, así que no sé de qué me sorprendo. 

Tengo muchos temas en la cabeza últimamente que me gustaría compartir con vosotros, pero me falta el toque final, la energía en las manos para poder golpear las letras del teclado adecuadas y que todo tenga sentido. 

Sin embargo, hoy si os hablo es porque ayer una oncoamiga me abrió la mente a un tema que muchas veces obvio en este blog. 

La belleza.

María exponía en su cuenta de Instagram (@mariaguzman88) una experiencia personal que como mujer mastectomizada y que ha pasado por quimioterapia me dolió en el alma.

¿Cómo puede haber gente así? 

Afortunadamente, no me he visto en esa situación tan cruel. 

Os explico mejor. 

Decía María que en la última semana había recibido "críticas fuertes sobre su físico por los cambios generados debido a los efectos de un tratamiento oncológico". Ella cita " ya no eres la misma de antes, perdiste lo bonita que eras". 

Mi reacción no fue la de ella, yo me molesté. Duele. Aunque pudiera ser cierto, ¿quién es tan cruel para criticarle eso a una mujer que ha pasado por algo tan duro que ni os imagináis los que estáis sanos? 

Os invito a entrar en su cuenta de Instagram y descubráis a la María que yo conozco... Tiene la cara más bonita que nadie pueda imaginar...con su millón de pecas y su eterna sonrisa. 

Yo no me he visto en esa situación, pero si que he aguantado estoicamente en plena quimio comentarios como ¡qué gordita estás! 

Tócatelo!!! Envenenada que estoy con la quimio y los corticoides a lo bestia como coño quieres que esté!!!! De comer no era... y aunque hubiera sido de comer!!! Qué coño, déjame que me harte de helado sin remordimientos que tengo cáncer!!!

Uff!!! Ya, ya pasó Ana. Relax. 

Sé que no iban en plan mal, pero tenemos tan poco tacto con los enfermos la mayor parte del tiempo... No sé, siempre es el débil el que tiene que hacer de tripas corazón y no mandar al carajo a las personas. Decidimos aguantar esos comentarios, una y otra vez, porque preferimos pensar que se dicen las cosas sin pensar. 

A veces, una se harta y manda al carajo a la gente y acabas siendo tú la mutilada y la mala. Y la gorda... claro. 

María es tan bonita que ella en vez de enfadarse y sentirse mal se sentó y meditó sobre qué se considera belleza en estos tiempos que corren. Y es tan preciosa que con su bondad nos explica que "la belleza de una persona no se mide por la forma en la que viste, luce físicamente o se expresa en algún momento dado. Sino por su esencia, la forma en que sonríe, ama, ayuda, vive y comparte con los demás". 

¿Cómo os quedáis? 

Yo me emociono de leerla, la verdad. 

¿Se puede tener un corazón más grande y que lata tan fuerte?

Yo llevo pensando desde que la leí sobre cómo me siento yo sobre este tema. 

Y me dí cuenta que el cáncer de mama que he padecido me ha regalado algunas cosas, a pesar de que me ha quitado muchas, más de las evidentes. 

Siempre os digo que el cáncer me ha enseñado a vivir más el hoy y menos el mañana... Que hay que celebrar las pequeñas cosas y los momentos más sencillos, porque ellos le dan vida a la vida.

Sí, todo eso he aprendido. 

Pero también perder mi piel en una mutilación me ha hecho aceptar mi cuerpo como antes no lo hacía. Me ha hecho ver que no me importa lo que los demás opinen sobre mi aspecto, ni me duele que me miren el escote buscando las diferencias o las cicatrices. 

Mi cambio físico sorprendentemente me ha permitido ser yo misma. 

La pérdida del cabello, de mis mamas, de mis cejas y pestañas, engordar 10 kg, perder 5, coger más panza, estar menopáusica,... son esas cosas que dejan huella en una mujer que pasa por cáncer de mama. No son cosas menores. No nos digáis que lo importante es lo importante. Es insoportable oír esto de una persona que jamás, jamás se ha enfrentado a la posibilidad de morir. 

Los sanotes no soportaríais de buena gana que os dijéramos ante un pinchazo del coche, una discusión con un compañero de trabajo, una gripe,. .. "eso no es un problema". Por eso, no lo hago. Pero lo pienso. Sorry. 

He aprendido en 3 años más que en toda mi vida, pero de la mal llamada "la pérdida de la belleza" he aprendido la lección más grande de las que he llegado a aprender en 38 años...

-Que nada es lo suficientemente bello en esta vida para quien no sabe que no encontrará la belleza mirando con sus ojos, sino sintiendo con su corazón-  

Os invito en esta entrada del blog a que reflexionéis sobre qué es la belleza para vosotros, para que dejéis de mirar con ojos que parecen básculas, para que las palabras no hieran, para que nos hagamos más fuertes que las malas intenciones, para que quien no nos vean bellos, sean invisible para nosotras,... 

No esperéis a pasar por un cáncer de mama.

Por si no os lo decís mucho...


martes, 14 de junio de 2016

Junio... no dejes de soñar



Eso... Junio y yo casi ni me he enterado. 

¿Cómo ha podido pasar? Si Junio es el mejor mes del mundo mundial...

A veces pasa, que todos los temas que tengo en mente o ya tengo escritos no me apetece darles una vuelta para publicarlos. Y este mes de Junio me está pasando. 

El mes de Junio ha llegado y casi ni me he enterado. Supongo que tiene que ver esta inactividad laboral, que me tiene todo el día inventando cosas que hacer y no me deja tiempo para darme cuenta del tiempo que me pasa . 

Así, sin más. 

Una de las cosas más molonas que me ha pasado este mes y sólo llevamos 14 días es que me reencontré con una amiga. Una valiente. Una leona. Esa mujer de selva, como dice su madre. 

Me hizo tantísima ilusión verla físicamente, verla tan guapa, tan alta, tan fuerte y tan llena de energía... 

A veces, una necesita que sea otra a la que ven tan guapa y tan bien, para creerte lo que te dicen continuamente, y que después de un cáncer se puede ser pura energía y pura vida. 



Gracias por venir a verme. Gracias por... no sé... Gracias.

El fin se semana empezó el viernes con una sonrisa y continuó con un sueño...


Ir a un concierto de Manuel Carrasco se ha vuelto costumbre... y que sea para siempre. 

Durante el verano del 2013 sus canciones, en especial una, me acompañaron muchas noches de insomnio. Nunca me sentí sola esas vigilias tan largas... cuando la soledad me encogía el corazón y las ganas. 

Los tratamientos de quimio son muy duros física y emocionalmente... te chupan la energía y el ánimo. Y escuchar cosas tan bonitas como las que le salen a este chico del corazón me hacían sentir que otra cosa me esperaba, que tuviera ilusión... que no dejara de soñar. 




Este chico es tan guapo, pero guapo de verdad, de dentro a fuera... que es un regalo para esta vida de excesos y de frivolidades... y de menosprecio a las mujeres. 

Espero que la vida le acompañe y siga poniéndonos los pelos de punta y las lágrimas en los ojos. 

Es mi segundo concierto de Manuel Carrasco y volveré a repetir porque es tan bonito ver que alguien ha hecho realidad sus sueños, que es tan humilde que se siente agradecido, que te dice que tú también puedes, que sólo tienes que creer en tu verdad... que "siempre tienes que luchar, y a veces tienes que perder, para luego poder ganar"...

Le robo a mi Elena lo siguiente: "él no escuchaba cuando le decían "eso no es para ti", "eso solo es para otra gente", "no vas a poder"... No lo hagamos nosotros tampoco!!"

Manuel Carrasco tiene esa sensibilidad que escasea en estos tiempos y escribió precisamente en mi verano más triste, pero con más sueños por cumplir, una canción, que ya he publicado más de una vez en el blog, dedicada a las mujeres que luchamos contra el cáncer de mama. 

A veces pasaba noches escuchándola una vez tras otra, llorando hasta dormirme porque sentir que hay alguien en este mundo que te entiende tanto en tu miseria y dolor que es capaz de expresar en palabras lo que ni tú sabes procesar en tu cabeza... es... un regalo. 

Para las oncoamigas que no la conocéis, os la dejo acá, para que la luz que hay escondida en cada palabra os ilumine el camino.


Mujer de las mil batallas

La vida tiene tu nombre, mujer de la mil batallas. 
La fuerza de tu mirada, con el valor no se esconde. 
Hay que plantar la esperanza en el lugar donde duele, 
para que crezca bien fuerte, en el miedo que acompaña. 
Y sigues tan bonita como ayer, no se despeina el alma. 
Un pasito más, que si se puede, 
uno y otro más, mujer valiente. 
Lo que diga esta de más, ya se que quieres gritar 
y no te sientas sola, 
contigo estoy… 
Todas las luces del mundo, iluminan tu vereda. 
Y cada herida la llenan con el amor más profundo. 
Pero si la noche es larga y sientes que estas perdida, 
recuerda mi melodía que te quiere y acompaña. 
Y sigues tan bonita como ayer, no se despeina el alma. 
Un pasito más, que si se puede, 
uno y otro más, mujer valiente. 
Lo que diga está de más, ya se que quieres gritar 
y no te sientas sola, 
contigo estoy…


Yo no puedo escucharla sin pararme a llorar... 

...porque aún duele.

Pero no me siento sola. 

Ya no.

Os tengo.

lunes, 6 de junio de 2016

Éxito

Hoy me reúno con vosotros sólo un ratito, que los lunes siempre los lleno de buenos propósitos y mil tareas que hacer, entre ellas, escribir en La Tostada.

Hace unos días pasando el rato en el Facebook, vi en el muro de una amiga y fiel seguidora de La Tostada, una fotografía que había captado un texto sobre el éxito. Se preguntaba sobre qué es el éxito.

El texto decía algo así...

¿Qué es el éxito?

Reír mucho y con regularidad 
Ganarse el respeto de personas inteligentes y el cariño de los niños;
Ganar el aprecio de críticos sinceros
y soportar la traición de amigos falsos;
Apreciar la belleza;
Encontrar lo mejor de los demás; 
Dejar el mundo un poco mejor, ya sea mediante un niño, un trozo de jardín o el rescate de un grupo social;  
Saber que por lo menos una vida respiró mejor por haber vivido tú...

Me pareció un buen texto para tener presente puesto que muchísimas veces olvidamos que lo que creemos que es el éxito, la felicidad o la suerte no tiene nada que ver con lo que realmente son. 

Cuando te ríes sin cesar quizá no seas consciente del valor de ese momento... sueles darte cuenta cuando te falta un motivo para poder sonreír. 

Cuando paseas por un paraje natural, ¿cuántas veces no vas más pendiente de las piedras del camino que de apreciar la belleza que te rodea? 

Cuando me desespero porque mi Anto no para de inventar cosas que hacer no suelo darme cuenta de que cada cosa que intenta es parte de él y que su esfuerzo y dedicación son valiosos y contribuyen a que al menos mi mundo sea un poco mejor... Y creo que el mundo en general, porque andamos faltos de motivación para llevar a cabo grandes tareas que supongan salir de lo que se viene denominando nuestra zona de confort. 

Yo me siento una persona con éxito... Mi éxito no es el dinero, no es el trabajo, no es una casa palacio, tampoco la salud de la que a día de hoy gozo.  

Salud, dinero y amor...no va necesariamente en ese orden para mí. 

Desgraciadamente he aprendido tarde dónde reside el éxito, con 2 tetas de menos y 2 tetas nuevas de más, pero más vale tarde que nunca. 

Hoy especialmente debo recordar que si me siento exitosa es gracias a la lección que aprendí hace 3 años. 

Hace 3 años, justo hoy, estaba enganchada a un gotero, bueno, uno detrás de otro... Hora tras hora sentía que iba a estallar una guerra. 

Y se desató... pero 3 años después, seguimos en pie, con todo aprendido. 

Río y con regularidad, disfruto de la vida sencilla con los amigos y del cariño e inocencia de los niños, trato de hacer mi vida un poco mejor (y más simple) dedicándole mi tiempo a lo realmente valioso de la vida... que muchos años después, ya sé lo que es.

Me queda mucho por hacer... a veces por una mala distribución del tiempo...

...A veces porque vuelo demasiado alto.

Feliz semana.