sábado, 3 de junio de 2017

Tostada en rojo



¿Muy gráfico?

Hace un tiempo, hablando con una amiga sobre el blog, me decía que he contado mi oncoexperiencia de una forma tan gráfica que acercaba a la realidad de sufrir un cáncer de mama, pero que ni así las sanotas se hacen una idea del dolor físico y emocional de mi experiencia. 

Cada día que pasa lo creo más. 

Creo que me he acercado a las enfermas, mucho, pero no a las sanotas. 

Las sanotas cuando leen mi blog, en su mayoría, se centran en el lado positivo, en el de la superación. 

"Todas queremos creer que si nos toca a nosotras vamos a poder vencerlo sin más, como si nos rompiéramos una pierna. Un tiempo retiradas y luego, hala, a vivir la vida mejor porque la vida después del cáncer se vuelve mejor"

La vida después del cáncer no es mejor, ni tú eres mejor. Sólo se vuelve todo algo distinto. La tendencia natural es que vuelvas a los errores de antes, pero como el cáncer se empeña en guiar los pasos de tu nueva vida, acabas recordando que si has sobrevivido, no es para perder el tiempo. 

Volviendo a la conversación con mi colega, me decía que he contado una mastectomía y lo que son drenajes, lo que son los expansores,... lo que es tener el cuerpo de una menopáusica con 38 años (desde luego nada agradable),... pero que en los últimos tiempos me he olvidado de una parte muy importante y que estoy viviendo.....

LA VUELTA DE LA MENSTRUACIÓN

La quimioterapia se encargó de que mi regla se tomara unas vacaciones. Así que desde Julio del 2013 no he tenido la regla. He tenido una menopausia galopante brutal. En serio, brutal. 

Dolor de huesos, dolores de cabeza, mareos, bajadas de tensión, sofocos, sudores, insomnio, sequedad vaginal a lo bestia y mucha tristeza.

He oído tantas veces cómo se menosprecia a las menopáusicas con chistes que ahora que lo he sido yo puedo entender a mujeres que en su mejor momento se les jode su bienestar físico y emocional. 

Pues bien, yo sigo tomando tamoxifeno. Llevo 3 años y medio aproximadamente. Y me temo que voy a los 5 sí o sí, sin paraditas. 

Sin embargo, la regla puede volver al cabo del tiempo aunque estés tomando tamoxifeno. 

De hecho, me ha vuelto. 

Me volvió el 5 de Enero, como un regalo de Reyes. 

Y sí, lloré. 

La regla es eso que tantas veces no queremos las mujeres, que cuando te la arrebatan de la forma tan brusca como me la arrebataron a mi, es cuando la valoras y sientes que biológicamente te hace falta como el beber. 

Te identificas con esa actividad de tu cuerpo. 

Además, que te baje la regla con 38 años de nuevo te hace sentir que aún tienes una oportunidad. 

Que el cáncer no te lo ha arrebatado todo. 

La regla no vino así como así.

Meses antes ya empezó a dar señales. Y evidentemente, con dolor. No podía faltar el dolor. 

Dolor abdominal indeterminado, pero constante. Así meses y meses. 

Las farmacias se han hecho ricas a costa de mi compra de Aerored. 

"Pueden ser gases"

Pues no. Que tocó regalo. 

Para ser mi 2ª primera vez, me vino como si no hubiera mañana, pero controlable. Menos mal que soy previsora y bueno, guardaba la esperanza de que volviera, así que te recomiendo, que guardes compresas y tampones en casa... 

Sobre todo porque a veces, aunque no sea una regla, pueden venirte hemorragias, así sin más, porque las hormonas son así de simpáticas. 

En fin, que volvió. 

Y yo ya me creía que estaba todo controlado. 

Y una porra. 

Mes siguiente. Dolor abdominal. Indeterminado. No hay regla, ni se la espera. 

Otro mes. Igual. Dolor abdominal. Indeteminado. Ya paso del aerored. Ni regla ni nada. 

Pero llegó Mayo.

Y sin dolores, sin molestias y sin esperarla ya... Volvió. 

Todo controlado. Sin dolor, sin incidentes. 

Guay. Más contenta que unas castañuelas, pero...

17 días después, otra regla. 

¿Cómo?

Pues si. Sin esperarla tampoco, evidentemente. 

Te levantas una mañana, te duele tela, pero dices... qué dolor de barriga. Qué alegría de estreñimiento (porque siempre piensas que es eso después de 4 años sin regla).

Te vas a tus obligaciones como ciudadana que lucha contra el crimen (Ese día fui testigo en un juicio por robo) y cuando estás disfrutando de tus churros (los de Lora del Río son los mejores - Anto dixit)... más vale que te pille la casa de tu suegra cerca porque necesitas un baño urgentemente. 

Es así, te puede venir en cualquier momento sin esperarla. Así que más vale estar medio prevenida. Y aún así. 

Esta última venida de regla ha sido un espectáculo. Una se pregunta qué más me puede pasar. 

Os cuento. 

Me vino un martes, el día del juicio. Controlada y controlable. 

Al día siguiente te toca ir a tu trabajo, tienes un Consejo de Departamento al que no puedes faltar y encima te toca hacer de Secretaria.... 

Una piensa, menos mal que me vino ayer, que estaba tranquila y en casa de mi suegra, etc... 

ERROR.

1 hora y media de trayecto en coche con una hemorragia vaginal. 

No seré más gráfica, pero es una situación embarazosa, pero existen las toallas en los maleteros, existen los baños en las Facultades y los secadores de mano y gracias a Dios, existen los polígonos con chinos vendiendo más ropa que El Corte Inglés a 6 euros. 

Conclusión. 

Lleva compresas, lleva tampax de todos los colores (hasta naranjas, que nunca pensé que usaría), lleva una muda de ropa interior, lleva una toalla en el coche, lleva unas mallas negras y sobre todo, lleva mucha paciencia y mucha ilusión. 

Ah!!! E ibuprofeno!!!! 

No sé que me deparará las siguientes semanas, si me volverá a los 15 días, si volveré a tener una hemorragia, si acabaré el año sin reglas,... 

Una nueva aventura en rojo. 

No es fácil, pero esta vez, es un regalo. 

No seré yo la que se queje. 

No siempre vuelve la regla después de una quimioterapia, todo depende mucho de la edad en la que recibas el tratamiento, pero si estás como yo, consulta a tu oncólogo y al ginecólogo, para ver que todo es normal y que vives en una 2ª adolescencia. 

Toca disfrutar del fin de semana.