Hoy es un día de lucha. Como todos, ¿no?
Al menos es así para todas las enfermas de cáncer de mama.
Hoy ha sido un día complicado. Como todos los diecinueve de octubre. Pero este más.
He acudido hoy a mi cita en el Centro de Valoración para que me evalúen la discapacidad debida a las secuelas del cáncer de mama que padezco.
Resumen:
1 hora y media de retraso hasta ser atendida por una doctora durante 5 minutos.
Ni psicólogo. Ni asistente social.
Sólo "atención" médica.
Para lo que me han hecho hoy, ya podrían haberlo hecho por Skype.
Imagino que la situación vivida es común para todas las personas que acuden a un centro de valoración, independientemente de la patología, pero yo no dejo de pensar todo el día que, de nuevo, se nos da una bofetada a las mujeres afectadas de cáncer de mama.
Hoy se me ha trasmitido el mensaje de que mi enfermedad y las secuelas que me han quedado son tan importantes como 5 minutos.
Que quien no llora no mama.
Que bastante suerte ya tenemos con estar vivas. Si el cáncer te afectó a aspectos sociales de tu vida, como es el trabajo, no le importa a nadie.
Que si estás afectada psicológicamente es "rollo" o "estás exagerando" o... no le importa a la sociedad.
Hoy he esperado 1 hora y media para confirmarme lo que ya sabía. Que la sociedad no quiere saber nada de las secuelas del cáncer de mama.
No sé que grado de discapacidad me concederán, pero intuyo el resultado: 2 tetas menos + 1 linfedema leve + si una neuropatía que se la firma una rehabilitadora privada + 40 años.... eso da.... ummm... < 33%
Aceptaré el %, aunque me defenderé.
Esa es nuestra lucha.
La mía.
La de todas nosotras.
Decirle al mundo que nada es igual después del cáncer de mama.
Sigues adelante, pero nada es como antes.
Hace 5 años creía que acabaría por desaparecer el dolor, los calambres, la tirantez, las contracturas,... pero no han desaparecido. Ya he aceptado que estarán ahí siempre.
Y en mi mano está que a veces mejore mi estado físico y emocional.
Pero hoy dicienueve rosa, es mi renovación de los votos de lucha.
El cáncer de mama amputa.
El cáncer de mama duele, antes y/o después.
El cáncer apesta.
El cáncer es rosa. A veces. Las veces que tú decidas que sea rosa.
Y sí, píntalo rosa. Te animo a que lo hagas.
No te dejes vencer por la corriente antirrosa. Si quieres ser rosa, sé rosa.
Pero si quieres llorar, llora. Yo hoy he llorado. Y me siento rosa. Pero he llorado. Porque el mundo no entiende que mi rosa es mi fuerza, no el lazo. El mundo no entiende que estás hecha de pedacitos porque el día que te dijeron que tenías cáncer de mama te rompiste en mil pedazos y llevas siempre pegamento a la mano. Porque a veces, se te caen.
Que si estás entera es por que tienes un corazón gordote. Y porque te quieren. Y porque tú quieres tanto que vas a explotar de querer.
Hoy es un diecinueve rosa.
No voy a hablaros de Ana Rosa Quintana y su cáncer de mama porque ella tiene su programa y seguramente no tiene ganas de que nadie hable de ella. Que ella es de no molestar y ni pillarse bajas.
Si ella no se pidió la baja, no la voy a aplaudir. No lo necesitaría. Hoy, por lo visto, sí ha necesitado recurrir al rosa.
No hablaré de ella, pero no quiero pasar por aquí sin decirte que no te sientas mal por estar de baja. Por no poder con tu cuerpo. Por ver lágrimas en los ojos de los que te quieren...
NO TIENES LA CULPA.
Si me he callado la opinión sobre Terelu, me voy a callar la opinión que tengo de la salida del armario oncológico de Ana Rosa.
El cáncer es rosa, pero no es una frivolidad, aunque lo hayan pintado así estas 2.
Si hoy todo es rosa, no es por vender nada. Es por esto:
"En España fallecen unas 6000 mujeres al año por cáncer de mama, lo que representa el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3% del total de muertes entre las mujeres".
"El cáncer de mama fue la causa de 411.000 muertes en todo el mundo en el año 2002, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres (14% del total de fallecimientos por tumores malignos".
"El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (IARC 2008), el 28,5% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.314 fallecimientos en 2011".
Sigo??
Se vende mucho. Se aprovechan también. Pero se ayuda en muchos casos a proyectos de investigación. O a asociaciones de mujeres. O a fundaciones que ayudan a mujeres que han tenido cáncer de mama para que puedan ser mamás.
Tú también puedes ayudar.
Compra algo bonito. Que sea especial. Que te haga sentirte unida a las mujeres que padecemos esta enfermedad. Que realmente ayude económicamente a la causa.
Si no quieres comprar nada, puedes pagarle a alguna amiga una mamografía por si se siente un bulto y tardan 2 meses en darle cita en la SS.
O ayuda económicamente a alguna a pagarse su tatuaje de pezón. Ronda los 400€. Seguro que tu ayuda, se agradece.
Siempre...
Únete al rosa.
Sé rosa, si quieres. Cuando quieras.
Tócate las tetas hoy si estas sanota.
Sé feliz, rosa o no.
Se puede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario