¿Cómo va ese viernes?
El mío empezó bien... desayuno con Irene y vuelta a casa a preparar unas cosillas de trabajo... De esas cosas que una prepara, lo intenta hacer estupendo, pero no confía nada en que salgan adelante. No obstante, se hacen con gusto.
Como he podido acabar las tareas que me propuse esta mañana, ahora quiero dedicarle unos minutos al blog, a vosotr@s.
¿Cómo va el mes de Octubre? ¿Saturad@s de #sumatealrosa y demás campañas? Pues, lo siento chic@s... es lo que toca porque desgraciadamente para muchas de nosotras el rosa no ocupa un mes entero del año, sino más bien, todo el año...años...
Si no lo sabéis ya, soy socia colaboradora de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)... todos los cáncer caben en esta asociación, que trata de normalizar la enfermedad, de mejorar la calidad de vida de los enfermos, ayudar y apoyar a enfermos y familiares, contribuir apoyando económicamente la investigación, que es fundamental para que cada vez más personas nos curemos de cáncer... En fin... que hacen una labor fantástica.
Entre estas actividades, la AECC se encarga de la divulgación de información novedosa y veraz sobre el cáncer y este mes de Octubre, pues proporciona información sobre el cáncer de mama.
Como paciente de cáncer de mama, he oído mil veces y yo misma lo he dicho, que este cáncer tiene el índice de supervivencia más elevado y con ello, parece que todos respiramos.
¿Es esto verdad?
Para empezar, es el cáncer más frecuente en mujeres. 1 de cada 8 mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida y, desgraciadamente, los datos indican que en las próximas décadas, la cifra aumentará a 1 de cada 4 mujeres, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz.
Toda la información que os voy a dar esta sacada de la web de la AECC, que doy por veraz.
Pues bien, en el año 2008, se diagnosticaron aproximadamente 1.380.000 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo. Va a ser que sí, que es tela de frecuente. Eso sí, las españolas estamos de suerte y nuestro porcentaje de frecuencia es menor que en otros países, como EE.UU, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. Quiero creer que tiene algo de influencia la dieta mediterránea... Sí, sí... esa de la que todos estamos tan orgullosos, pero no cierra ni una pizzería.
Sigo con los datos.
"En España, se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz".
Ahora voy a lo importante… Pronóstico y supervivencia.
Copiadito de la página web:
“La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (CHACHI- dijo Anita) y anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%) (TOMA PUTO CÁNCER!!!- gritó Anita entusiasmada). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia”
Yo añado a todo esto… ¿¿¿83%???.... ¿2-3 de cada 10 mujeres que padecemos cáncer de mama no superamos los 5 años libres de cáncer y fallecen? Nótese que he usado fallecen porque yo no tengo intención de hacerlo.
Joder… esta cifra no me motiva. La sensación globalizada es que el cáncer de mama es más o menos un resfriado, lo que pasa que el tratamiento es agresivo, pero no, no nos confundamos ni olvidemos, muchas no lo superan. Por mucho que luchen, por mucho que se esfuercen, por mucha investigación que haya, por mucha quimio,… se mueren.
De hecho, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres (6.314 fallecimientos en 2011). No el cáncer de pulmón, ni el de páncreas, ni de ovario, ni… Lo que quiero decir con esto es que con tanto rosa se nos olvida que es tan grave como cualquier otro tipo de cáncer… sólo que parece que asusta menos.
No voy a incidir más en los datos porque no quiero ni asustar ni alarmar, sólo quiero rebajar el tono rosa y lúdico del cáncer de mama, que a veces no nos ayuda a las pacientes.
Como este blog es para crecer en positivo, quiero acabar dando un dato fantástico:
“Las tasas de mortalidad en España descienden, debido sobre todo a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia”.
Si este blog sirve para que alguna de las que me lee detecte precozmente un tumor en su mama… yo habré ayudado a que las tasas de mortalidad sigan disminuyendo porque… chicas, la detección precoz sí que es la clave para salvaros la vida.
Mil besines a todas… y todos los que me leéis.
Ya sabéis… os toca tocaros las tetas. Es viernes… es un buen día para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario