Ayer tuve mi revisión ginecológica semestral... que las que tomamos tamoxifeno tenemos que acudir 2 veces mínimo al año para que nos controlen nuestras cositas.
Pues bien, desde ayer, llevo pensando que en estos años que llevo con el blog nunca le he dedicado una entrada a la maternidad. He hablado, he comentado, pero nunca un post exclusivo sobre la maternidad y el cáncer de mama.
Cuando entró el cáncer en mi vida, la doctora que me lo comunicó, que bien podría dedicarse mejor a otra especialidad y no a la patología de mama, tuvo muy poco tacto, no sólo en informarme sobre el cáncer que padecía, sino que me comunicó muy desafortunadamente que el tratamiento con quimio podría esterilizarme y que mejor me iba a una clínica a congelar mis óvulos. Yo creo que tenía que tener acciones en la clínica de reproducción asistida que me recomendó.
Bueno, que me desvió. Ya otro día hablaré de la importancia de los buenos médicos y de los malos médicos.
Si me habéis seguido desde el principio, es probable que sepáis que no tengo regla desde Julio de 2013. Mucha gente no sabe esto y cuando se lo explico se sorprende. Sí, la quimioterapia puede retirar la regla y a mí me la retiró.
Esta retirada de menstruación es en mi caso una garantía de vida. Lo que son las cosas... Lo que nos permite a las mujeres dar vida, a mí, me puede "quitar" la mía. Lo pongo entre comillas porque es exagerado... No me va a matar la regla, pero tener estrógenos y actividad ovárica no me beneficia al ser mi tumor hormonodependiente.
Casi 5 meses después de la finalización de mi quimio, mi amiga la regla hizo amago de aparecer, pero al iniciar el tratamiento con tamoxifeno desapareció.
Ser una mujer joven hizo que mis ovarios no se dieran por enterados y estuve el primer año de tratamiento con la dichosa pastillita estresada perdida porque me salían quistes ováricos y tenía los estrógenos elevadísimos. Lo que me valió para ser candidata a los banderillazos de Zoladex.
Tamoxifeno+Zoladex= Menopausia reversible o castración química.
Eso sí, ser una mujer joven hace que esta situación sea reversible o temporal. Hay esperanza. Y siempre hay una solución a todos los problemas.
No es lo mismo que te diagnostiquen cáncer de mama con 24, con 34 o con 44... y tengas que tomar tamoxifeno 5 años. Si tienes 44 y tomas tamoxifeno, aumenta la probabilidad de que en esos 5 años, entres en menopausia (lo mismo algo antes de lo que te correspondía). Con 34, pues la probabilidad disminuye y con 24, lo mismo, te vuelve antes de acabar el tratamiento... Que la quimio te deje sin capacidad de producir óvulos, eso no sé la estadística, sé lo que me dijo la ginecóloga: 50%.
Cuando digo que siempre hay una solución para todo, también la hay para la maternidad. Pero chicas, esto es como todo. Hay que aceptar que la vida te ha cambiado por el cáncer de mama y probablemente, la maternidad sea distinta a lo que hubiera sido si no hubieras tenido cáncer.
Antes de iniciar los tratamientos de quimio, los médicos te ofrecen la posibilidad de congelar tus óvulos o preservar corteza ovárica, por si pierdes la capacidad de producir óvulos.
Algunos sabréis que renuncié a esa posibilidad porque tener un tumor de 7 cm en la teta provoca que tu prioridad sea estar viva. Si no estás viva, no hay maternidad ni leches... Para mí fue muy duro tomar esa decisión, especialmente porque no estoy sola, estoy casada con una persona que especialmente adora a los niños. Y se le dan mejor que a muchos padres.
Me aseguraron los médicos, el oncólogo concretamente, que no tenía riesgos para mí intentar la congelación de óvulos, mientras no lo retrasara mucho... pero entre unas cosas y otras, pasaron 15 días para poder iniciar el tratamiento y yo estaba angustiada por pensar que iba a someter a mi cuerpo a un esfuerzo hormonal antes de iniciar una batalla vital.
A fecha de hoy, no me arrepiento.
Creo firmemente que la vida me dará la oportunidad de intentarlo. Y creo firmemente, que de una u otra manera, seré madre.
Conozco muchísimos casos hoy en día de mujeres con problemas de fertilidad o de concepción. Sin cáncer de mama. Muchas de ellas lo viven con angustia.
Yo creo que todo en la vida pasa por la aceptación. Ya lo sabéis. Lo he dicho muchas veces. Cuando uno acepta su situación, todo cambia. Y todo es posible.
Mi madre ayer me comentó que había leído que cuando aceptas que has llegado a viejo, es cuando empiezas a sentirte joven.
Esto es lo mismo, si te centras en que tienes un problema y quieres ser madre a toda costa, vivirás un tratamiento in vitro o asistido con una ansiedad extrema que no favorece nada... ni quedarte embarazada, ni hacer un café con leche vaya. No serás feliz... ni madre.
Si aceptas que tienes un problema y que no hay nada que puedas hacer, es cuando confías en que otras personas pueden tener la solución o aprendes a tener la mente abierta a otras posibilidades. Y tal vez, seas madre, pero lo que sí serás es feliz. Por intentarlo. Por tener la opción de intentarlo.
Cuando entiendes que has tenido cáncer de mama y que la vida es distinta a lo que sería sin haber pasado por esta enfermedad, te das cuenta que los tratamientos asistidos e in vitro, la donación de óvulos, la subrogación, la adopción, la acogida, ... son opciones realmente satisfactorias, no un drama.
Y estar viva te permite decir... tengo opciones porque tengo esperanza.
Ser madre significa amar por encima de tí misma... no tiene nada que ver con embarazos, placentas, lactancias, ni pañales. Qué no se nos mete en la mollera!!!
Ayer me decía la ginecóloga, más amablemente de lo que en ella es normal, que lo mejor para mí, ahora mismo es estar como estoy. Menopáusica perdía.
Que después todo volverá a la tan deseada normalidad... a los 40.
Sí, una edad estupenda. Sobre todo, porque llegar a los 40 ya es un éxito en tu vida.
Así que, dejémonos de "se te va a pasar el arroz", de preguntar por "¿no tienes hijos?", de decir "Uy, Anne Igartiburu... con su edad",...
En muchos casos, se dice sin maldad, pero en otros va toda la mala leche española de la frustración y el follar poco, con perdón por la ordinariez.
Si las mujeres hemos avanzado en algo es en el control de la maternidad... decidir es uno de los mayores derechos que se pueden tener.
Yo, aunque el cáncer de mama me forzó a tomar una decisión, también decidí. Y decidí esperar y estudiar las opciones que tenga cuando mi oncólogo me de el visto bueno.
Hay mujeres que no tienen esa suerte y el cáncer les arrebata la opción biológica... pero ellas saben que cuentan con un corazón generoso y, si quieren, tarde o temprano lo entregarán a uno de esos locos bajitos mocosos.
De cualquier forma, si has pasado por cáncer de mama, que te quede claro que no existe ninguna evidencia de que el embarazo perjudique tu supervivencia y que no tienes por qué renunciar a ser madre.
#siquierespuedes
Antes o después de los tratamientos, tienes opciones, que hay muchos casos de mujeres que tras superar el cáncer de mama y su tratamiento con tamoxifeno, han sido madres, incluso de forma natural.
Hoy en día, las mujeres hemos convertido a maternidad y lo que va asociada a ella (lactancia) en una competición de mejores madres y de quién lo sabe hacer mejor... Para las que no lo podemos ser, temporal o definitivamente, ese juego de mamás es tristísimo.
Se nos ha olvidado ser más humildes...
Que tengáis un feliz día...
Yo lo supere con 25 años y con 33 he tenido un bebe de forma natural.
ResponderEliminarEs un tema muy muy especial.
Un abrazo
Muchas gracias por escribirnos! Especialmente por compartir tu experiencia, que a mí me llena de ilusión! Disfruta de tu bebe! Mil besines.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEstupendo post! Hay más que esperanza, hay realidades que demuestran que claro que puedes ser madre!! :) Yo lo he sido. Ahora disfruto acompañando a otras mujeres que quieren conseguirlo. Os dejo mi web por si os puedo ayudar: http://madretrasuncancer.com
Y además te doy otro rayito de esperanza que viene a sumarse a los de tu post:
El Instituto Nacional de la salud de Estados Unidos está llevando a cabo un estudio que involucra a hospitales de todo el mundo. El objetivo del estudio es investigar si la interrupción temporal de la terapia endocrina con el fin de permitir un embarazo está o no asociada con un riesgo mayor de una recediva. Más info en esta web https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02308085?term=pregnancy+and+positive&rank=3
Besos!
Teresa Ferreiro
Gracias por tu labor!!!!
EliminarGracias por compartir tu experiencia y los enlaces!!!
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarMe ha encantado la naturalidad con la que cuentas un temita tan espinoso.
SÍ SE PUEDE, por supuesto, y de manera natural.
Yo fuí diagnosticada con 33 de un cáncer de mama bilateral, portadora del BRCA1, triple negativo...eso sí, sin Tamoxifeno. De manera natural, buscado y no con todos los especialistas de mi parte, con 36 tuve un embarazo absolutamente normal, un parto natural totalmente normal, y una rubia terremoto totalmente sana. Eso sí, al no haber criba genética, a los 18 observada con lupa como su hermana, pero ese ya será otro cuento del futuro.
Mucho ánimo, valientes, que esta lucha tiene cosas positivas.
Os leo!!
Enhorabuena Estefanía!!! Gracias por esos rayitos de esperanza!!!!
EliminarEsta muy bien tu post, enhorabuena.
ResponderEliminarPero la verdad es que no es fácil asumir la realidad. Tú dices que estás convencida de serlo, yo en mi caso, ahora no lo tengo tan claro. diagnóstico a los 30, operación, químio y radio. Congelación de ovocitos. Hasta los 36 no termino con el tamoxifeno. En caso de no quedar infertil, a lo mejor puedo quedarme embarazada, si no, intentare por otros medios. Lo que es una putada es que Te pasas media vida esperando a ver qué pasa. Intentas disfrutar la vida y optas por otras vías como la adopción internacional, y aquí, con esta enfernedad solo te permiten en un país.
En fin... No es tan sencillo asumir que después de un trago duro te toque afrontar otros.
Mucho animo a todas
Hola linda! No, no es nada fácil... Y además, es una injusticia! Pasar por lo que estás pasando a tu edad y que la vida no nos compense con protección para más tragos duros...es una putada! Sobre todo, porque parte de esos malos tragos se deben a esta enfermedad! Ya oxígeno, menopausia, miedo,.... Mi tostada cae boca abajo muchos días, no te creas y en este tema de la maternidad muchas veces creo que será imposible o tremendamente difícil.... Sin embargo, la mayor parte del tiempo logró mantenerme firme y esperanzada! Yo creo que con tu edad no tendrás problemas cielo... Aunque ojalá pudiera poderlo firmar y garantizartelo! Desde aquí solo puedo decirte que tengas fe y mucho ánimo!!
EliminarLas cosas de los correctores ortográficos... Ya oxígeno no... Tamoxifeno! Hasta al diccionario lo repele! Jejeje! Lo dicho linda... Un beso, mucho ánimo y muchísimas gracias por leerme!
EliminarGracias, la verdad es que leí tu post justo después de recibir otro jarro de agua.
ResponderEliminarSiempre tomo cada dia como viene, pero esta situación no para de dar reveses. A veces es más duro de lo que uno puede pensar, y este tema es delicado. Es cuando te das cuenta que a lo mejor no puedes ser madre.
Un beso grande, gracias
Estefania, que alegría saber de un triple negativo. Yo también fui diagnosticada con 33, ahora recién cumplidos los 35. Pendiente de saber si tengo el BRCA mutado o no. En mi caso yo ya tenía dos niños cuando me diagnosticaron, pero siempre hemos querido tres y es un pensamiento que me hace coger fuerzas, pero todos los médicos me lo desaconsejan, que si ya tengo dos no merece la pena que me arriesgue. Pero ahí estás tú, una triple negativo como yo, que está sana y ha vuelto a ser madre. Noelia.
ResponderEliminarSiempre hay esperanza Noelia, ¿lo ves?
EliminarHola!
ResponderEliminarYo pasé por lo mismo hace 5 años, con 33, y tampoco pude congelar óvulos porque había que actuar rápido y ya tenía un bebé. Además en esa tesitura lo único que piensas es en seguir viviendo.
Los médicos no me daban ninguna esperanza de volver a ser madre por la edad y los tratamientos. Pues bien, aquí estamos de 13 semanas y de forma natural, de momento todo perfecto.
El oncólogo me dice que empiezan a salir estudios que indican que un embarazo después del cáncer nos protege. No renunciéis a vuestros sueños.
Muchas gracias por escribir y contar tu experiencia!!! No sabes qué bien me hace!!! A mí los médicos, oncólogos y ginecóloga, nunca me han dicho que no pueda ser y que evidentemente, no supone un riesgo!!! Transmito eso no sólo porque yo lo sienta, sino que ellos me lo dicen. Así que gracias por darme alas para que no renuncie a mis sueños!!!!
EliminarHola Anica,
ResponderEliminarSoy tu amiga de IG, Rosa. yo también escogí la opción de no congelar ni preservar. el cangele del tumor era mucho mayor que mi futuro deseo de ser madre. Después de 5 años y medio sin menstruación, en enero mi oncólogo me dio el ok, para estar un año off para ver si me venía y podia quedar embarazada, tampoco me dio muchas esperanzas. nuestro amigo el tamoxifeno, que es un poco cabroncete, había hecho que me salieran tumores benignos en los ovarios, 2 de ellos me los tuvieron que quitar hace 2 navidades. mi reserva ovárica en marzo'17 era de 0.04. lo normal para un tratamiento de fertilidad es tener entre 1 y 3, pero también, es una cosa que descarté, paso de hormonarme si he estado 5 años bloqueada. Este marzo dichoso, me dijeron que no podría tener bebes propios, (no tenia ovulos, ni por supuesto, la regla), y que tendría que ver la opción de un ovulo donado. Como tampoco estaba para rollos, dije, no, no pasa nada... ya hemos encargado un bebe de Bulgaria pensando que esto podia pasar. acabamos de renovar los papeles de la adopción. pues cual ha sido mi sorpresa, en abril, mi cuerpo reaccionó y tuve que tener mi primera ovulación, y PUM, la primera ovulación ha cuajado. encima es doble. estoy embarazada de 9 semanas de mellizos. es algo increíble, mis medicos dicen que siempre hay excepciones y que disfrute. Para que veas, que la tostada a veces cae boca arriba. Encima, hoy hace 5 meses que perdí a mi padre y el sábado hizo 4 años que perdí a mi madre. Estos 5 años y medio han sido muy duros, pero parece que les veo el final y que la vida me esta devolviendo un poco de lo que me ha quitado. siempre hay esperanza. Un abrazo rubia!
Rosa.
Que sepas que te dediqué una entrada... La felicidad compartida!!! Gracias por escribir en esta entrada porque todas necesitamos saber que a veces hay un final feliz!!!! Y por partida doble!!! Un besín enorme bella embarazada!!! qué suerte tendrán tus pequeños!!!
Eliminar