sábado, 25 de abril de 2015

Vida laboral y cáncer de mama

Llevo ya tiempo queriendo escribir sobre este tema... currar.

Antecedentes: 

Estuve de baja por cáncer de mama... ¡¡¡¡1 año!!!! Un mes antes, mi vida laboral no existió... todo era miedo y miles de pruebas... y hasta 4 meses después de mi alta, no me incorporé a mi puesto de trabajo.

A mitad de mi periodo de baja, finalizó mi contrato laboral, aunque afortunadamente, pude retomar mi actividad meses más tarde por el tiempo que había estado de baja. Además, por determinadas circunstancias, tuve... sí, se podría decir así, la suerte de tener 4 meses para vivir la vida a tope una vez ya recuperada, sin tener que ir a currar... y disfruté del verano de mi vida!!! 

¿Nueva etapa laboral post-cáncer? Suerte.
  • He tenido la suerte de estar en un sitio donde los compis me tratan igualito que antes... lo que facilita la reincorporación.
  • He tenido la suerte de estar en un sitio donde he tenido todas las facilidades para poder ir a médicos, revisiones, etc. De hecho, por la reconstrucción CAP he vuelto a estar de baja casi un mes... Y, ni una mala cara....ni, qué jartura de niña!!! Al menos que yo sepa...jejeje!!! 
  • He tenido la suerte de volver a mi puesto de trabajo.....y poder desempeñarlo, a veces con más ayuda que antes. (Tengo un trabajo de estar delante de un ordenador, leer mucho y de vez en cuando pisar un laboratorio). 

Es una suerte porque todos los trabajos no son iguales... y después del cáncer de mama, tú tampoco eres igual, así que hay una probabilidad bastante alta de que no puedas seguir realizando tu trabajo... O lo que es peor... Que tras 1 año o 1 año y medio, tengas que reincorporarte y tú ni física ni mentalmente seas capaz de hacerlo... Por lo que estás totalmente desprotegida. 

Tienes que trabajar y no puedes, pero la incapacidad temporal se acaba y la incapacidad definitiva, no te la conceden. Así que, ¿cómo lo haces?

Sencillamente, malvives. 

Hoy escribo esta entrada por una mujer que es más que una leona... es la reina de las leonas porque le está dando voz a muchas de nosotras... Es Beatriz Figueroa. Ella cayó enferma estando parada y le dicen 1 año después que tiene que volver a trabajar porque las ayudas ya se le acaban... y no puede aún trabajar!!! 

No todas podemos... Es una realidad a la que me he enfrentado. Yo me he recuperado muy bien y todos los pasos que he dado han sido hacia delante. No he tenido complicaciones, ni durante la quimio, ni durante la operación, ni con la reconstrucción... 

Todo bien, lento, pero bien... pero, no es lo normal, desgraciadamente. Surgen muchos inconvenientes en esta lucha... Retrasos con las sesiones de quimio, rechazos de los expansores, cicatrices que no se curan, etc, etc, etc. Yo aún no he acabado mi reconstrucción y todo ha ido como la seda... Repito, aún no he acabado y voy para 2 años desde mi primera quimio...

Yo, como Beatriz Fiqueroa, considero que la enferma de cáncer de mama, como cualquier cáncer, debería estar más protegido. A veces, es estupendo llevar pañuelitos rosas, lacitos, gafitas, carreritas.... pero, si la enferma está sola en el peor momento, de nada sirven. No podemos estar siempre en este país confiando en que habrá una madre, un padre, unos abuelos, unos hijos, etc. que estén ahí para ayudar, en este caso, económicamente,.... El Estado debería protegernos cuando más desvalidos estamos.

Yo como Beatriz Figueroa considero que hay que cambiar la ley y proteger a los enfermos de cáncer. 

Os dejo un enlace de la plataforma Change.org y os invito a firmar la propuesta de Beatriz... Si sois de poneros lacitos rosas, esto merece mucho más la pena!!!!


No esperéis a pasar por un cáncer para daros cuenta de esta realidad tan triste... ya os aviso yo, que para eso ya lo he sufrido.



Firmas. Besines.

1 comentario: