miércoles, 14 de diciembre de 2016

Normalización: sin un pelo de tontas



 ¿Sabéis quien es Marta García González?

Es una presentadora de la televisión pública murciana que hace unas semanas reapareció en su programa tras recuperarse de los tratamientos  a los que se ha sometido por tener cáncer de mama.

Ha salido en todos los medios porque su reincorporación tiene una connotación muy positiva para normalizar el cáncer de mama en la vida de todos...

Salió rapada. Vamos, que aún no le ha crecido su pelo tras una quimioterapia. 

A mi me pareció fantástica, especialmente porque yo tardé la misma vida en quitarme el pañuelo y que me fueran viendo poco a poco... Y eso que nunca he vivido de mi imagen. 

Hay muchísimos estudios que hablan de la importancia de la pérdida del cabello por una quimio y sus efectos psicológicos en las pacientes. 

Desde mi experiencia, quedarme calva fue un trauma que tardé en superar, pero que superara eso no hizo que me sintiera bien cada vez que me veía en el espejo o que me duchaba y pasaba mi mano por esa cabezota pelona.

No ayuda nada verse calva cuando estás cada día más demacrada o hinchada como una bola o verde por las náuseas... Y ya no os cuento cuando estás calva, sin cejas y pestañas y sin tetas. 

La caída del cabello es eso que a todos los sanotes os aterra (a mi la primera) y es lo que más se banaliza. 

"El pelo vuelve a crecer"
"Es lo de menos"
"Con un pelucón estarás estupenda y nadie lo notará"
"Qué bien te sienta el pañuelo, dan ganas de ponerse uno así como tú"

¿Sigo?

Pues hoy, rizando el rizo del cáncer de mama, me encuentro la siguiente noticia o mejor dicho, campaña #sinpeloyque del diario El País. 

Su noble objetivo, que lo tiene, es que cuando una persona con repercusión pública realiza este tipo de gestos, está positivamente normalizando la situación, según la psicóloga Ana Villarubia. 

Claro. 

Es lo que tratamos de hacer muchas de las pacientes de cáncer de mama. 

O con fotos.
O con un blog.
O con una tienda de productos oncológicos.
...

Cada una, como podemos.

Lo que me preocupa es la falta de sensibilidad ante este tema por parte de quien idea la campaña y decide que la mejor forma de NORMALIZAR el cáncer de mama es crear una campaña (a modo de juego se me antoja) en la que pones una foto y te ves como estarías calva.

María Casado
Susana Guasch 
India Martínez
Soraya 
Luthea Salom

Son las "víctimas" de semejante tontería. Lo peor es que si quieres, te animas a poner tu foto retocada calva...

Si  de verdad alguien que me lea siente curiosidad por verse calva, le quiero recordar que NOS HEMOS QUEDADO CALVAS POR SOMETERNOS A QUIMIOTERAPIA PARA SALVAR NUESTRAS VIDAS. 

NO ES UN JUEGO

Normalizar es algo de lo que debemos encargarnos las pacientes y las supervivientes, no nadie sanote que sonríe y te manda un mensaje equivocado sobre una enfermedad de la que no tiene ni idea. 

Normalizar lo hace Marta García González, Shannen Doherty, lo hace Anastacia, Luz Casal, Kylie Minogue, Khaty Bates, Christina Applegate, Inés Ballester, Bimba Bosé,...

Miles de mujeres que pasamos por esa enfermedad y en nuestro día a día demostramos que #sisepuede ganar la batalla al cáncer de mama y que #sinosegana al menos, le hacemos frente con uñas y dientes. 

Este tipo de campaña #sinpeloyqué ya ha superado la de Ausonia en la que distintas mujeres, muchas de ellas sin saber lo que es tener cáncer de mama e incluso supervivientes de cáncer de mama, se colocan su pañuelo rosa como si estuvieran en una pasarela. 



Mi cara con un pañuelo...era esta....


Me hice 2 fotos con pañuelo creo recordar. Esta y una con mi pañuelo rosa. Bueno, me hice una más cuando me empecé a poner el pañuelo, aunque aún no me había afeitado la cabeza, y ahí se me veían las patillas y el pelo en la nuca. 

Cuando te afeitas, no es lo mismo. 

NO HAY PELO. HAY CÁNCER. 

A veces las buenas intenciones no valen y duelen.

Puede que el hecho de estar sanos y alejados de este tipo de enfermedad, os haga verlo de otra manera y digáis, que exagerada es Ana... pero hay cosas por las que es difícil mantenerse callada. 




2 comentarios:

  1. Hola, he llegado a tu página buscando información sobre metástasis del c. mama, me hizo gracia el nombre de tu blog y entré.
    Yo tuve un carcinoma ductal infiltrante de alto grado en 2006, tenía un ganglio afectado y me dieron quimio y en mi caso había que hacer mastectomía ya que era un tumor multifocal.
    Estoy bien, pero siempre que se acercan las revisiones lo paso fatal, me aparecen molestias que tal vez en otro momento pasarían desapercibidas pero que en las proximidades de las revisiones me preocupan muchísimo.
    A lo largo de estos 10 años he pasado por momentos de mucha preocupación y si te dicen que hay que hacer una biopsia, ya ni te cuento. También ha habido otros momentos en los que no me preocupaba nada por las revisiones.
    Como dice mi marido, vamos cumpliendo años y aparecen los achaques normales (más si has tomado Tamoxifeno y ahora estoy con Fermara), pero si has tenido un c. mama te preocupas.
    Bueno, me gusta tu blog, me pasaré por aquí de vez en cuando. La mayoría de los que sigo con cierta frecuencia son en inglés. Seguí a “el cáncer de mama, mi maestro” y lloré cuando supe que murió.
    Con respecto a tu entrada sobre la gente sana que se rapa la cabeza, conozco hijos que han hecho eso cuando su madre ha perdido el pelo, me pareció un detalle muy bonito.
    No me molesta que algunas personas lo hagan, pero como dice mi hija, eso es “postureo”.
    Te deseo que estés muy bien.
    Feliz Navidad y un 2017 con mucha salud, esperanza e ilusiones para ti y tu familia.

    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela!!! Gracias por, no sólo leerme, sino también por participar y escribir, que es lo que más me cuesta conseguir en el blog!!!
      Te entiendo perfectamente, yo voy para 4 años desde que el cáncer entró en mi vida y sigo pasándolo mal con cada prueba y cada analítica. Además, con tanto achaque pues a veces, una decide que ya no puede más... y hay ganas de dejarse ganar por el victimismo.
      A mí también me parece un detalle muy bonito que hijos de enfermas se afeiten la cabeza... Al fin y al cabo a ellos también les ha tocado el cáncer de mama y es su manera de apoyar a su madre!!! Yo tengo una amiga que se corto recientemente su larga cabellera para donarla. Son acciones reales y sentidas... pero como dice tu hija, hay mucho postureo con esto del cáncer de mama. A mi hay cosas "rosas" que no le doy mayor importancia, pero hay otras como esta de "photoshopearte" sin pelo me parece una broma de mal gusto. Imagino que es porque yo lo llevé fatal y fue realmente duro para mi perder mi pelo.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Feliz Navidad y espero que el 2017 te trate genial y disfrutes de tu vida y de tu familia!!!!
      Espero que sigamos coincidiendo por este blog!!!!
      Por cierto, si quieres leer otros blogs en español, tengo un pestañita de Oncoblogs y si entras, directamente puedes pinchar sobre ellos y te dirijirás a ellos.

      Un besín.

      Eliminar