lunes, 12 de enero de 2015

La mala suerte

Antes de soltar cualquier rollo en el blog, quiero felicitaros el año, aunque ya llevemos 12 días del 2015... y sobre todo, daros las gracias por compartir el 2014 conmigo. Espero que el 2015 os guste pasarlo conmigo en este espacio.

Muchas gracias, en serio. Verdad verdadera.

Llevo bastante sin escribir nada...Bueno, miento, sin publicar. Escribir sí que escribo, pero o no me parece interesante cuando acabo de escribirlo o se me queda incompleto. Hoy tenía previsto escribir sobre otra cosa que tenía en mente, pero la voy a sustituir por esta otra  que tenía medio escrita. 

Hace días leí una noticia en la prensa que me hizo meditar sobre algo que siempre ronda por mi cabeza desde que el cáncer apareció por mi vida: LA MALA SUERTE



El enlace que os dejo es una noticia sobre un estudio estadístico realizado en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y publicado en la revista Science (Variation in cancer risk among tissues can be explained by the number of stem cell divisions). El estudio muy brevemente viene a explicarnos que la mala suerte tiene un papel importante en el desarrollo de un cáncer en cualquier tejido. 

La culpa... de la división celular. Hay tejidos cuyas células se dividen tanto que la probabilidad de que el proceso falle es mucho más alta... y yo que he tenido 2 tumores, tuve muy mala suerte y zas, mis células se equivocaron. Como bióloga que soy, tampoco sorprende la noticia, pero también sé que hay muchos factores que contribuyen a que  "estos errores" ocurran...

Mi post de hoy no pretende ser alarmista, pero sólo quiero haceros caer en la cuenta que... NO SOY LA ÚNICA PERSONA EN EL MUNDO MUNDIAL CON MALA SUERTE Y UN CÁNCER DE MAMA. Desgraciadamente, mi mala suerte es compartida...y desgraciadamente, algunas de las que me leéis, ya sabéis lo que es la mala suerte y, lamentablemente, algunas de las que hoy me leen, que estáis sanas, también tendréis mala suerte.

Desde que me diagnosticaron cáncer de mama le he dado mil vueltas a cualquier cosa que haya "favorecido" la mala suerte. Trabajando en un laboratorio durante años, es fácil pensar en mil y un reactivos. Le cogí manía a un montón de ellos. Hoy pienso...¿y qué? Si no es la formamida, es el temido bromuro de etidio, y si no... no acabaría, pero también está el humo del tabaco que te fumas a mi lado, la contaminación ambiental, los productos químicos de las cremas que uso, ... 

De nuevo, ¿y qué? La división celular falló.

¿Y qué más da? 

También es mala suerte que te atropelle un coche, que se te caiga una maceta en la cabeza cuando paseas tranquilamente, que te cruces con un conductor borracho y pierdas la vida en un accidente de tráfico... Eso también es mala suerte.

En cualquier caso, de nada sirve lamentarnos. Las cosas ocurren y ya está. Incluso si me hubiera bebido accidentalmente un bote de bromuro de etidio y me hubieran dicho después que debido a eso me dio cáncer de mama, no hubiera cambiado nada. Me hubiera tocado luchar de igual forma y enfrentarme a lo mismo. 

Esto sólo es posible si no somos muy duros con nosotros mismos. Mi amiga Ana Belén hoy ha escrito que ha leído la siguiente frase: 

"De todos los derechos que tiene un hombre,el más importante es el derecho a equivocarse, a ser consciente de ello, a ponerlo en valor y a que eso no sea una condena de por vida"

Para mí, dice mucho. Aunque me equivocara, aunque hiciera algo mal... no hay que sentirse culpable. Tampoco hay que buscar culpables. Sólo hay que aceptar lo que nos ha venido y no convertirlo en una condena. 

Para finalizar hoy, quiero concluir que:

1. Los que esteis sanotes debéis ser conscientes de que la salud y la enfermedad a veces sólo están separadas por el azar y la buena o mala suerte. Disfrutad de vuestra salud.

2. Aunque el azar sea parte importante y responsable de esta enfermedad, no implica que los sanotes no os cuidéis, de forma que tenéis la responsabilidad de cuidaros. No fuméis. Comed sano. Haced deporte. Reír mucho. Eso de "de algo hay que morirse", no vale y dan ganas de mataros cuando lo decís. 
Sí, todos vamos a morir, pero el cáncer no es la mejor forma. 


Para acabar por hoy, os dejo con una canción que me gusta mucho. Un regalo. 
Hasta pronto.




2 comentarios:

  1. Feliz año!!!
    Por casualidad encontré tu blog, y me gusta mucho, me rio, aprendo y sobre todo me ayuda, ahora que estoy con quimioterapia. Y tenemos pensamientos comunes, importante. (sonrío). Disfruta mucho mucho. Besos. ALMA.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy acostumbrada a que me escriban en el blog y creo que lo que he enviado, te llegará de forma privada.
    Al no ver mi resopuesta publicada, no quiero dejar pasar la ocasión para decirte públicamente que muchas gracias por tus bonitas palabras y que me emociona que me digas que te ayuda lo que escribo. Ese era el motivo por el que me decidí a contar mi experiencia y el que me mantiene ilusionada con este "proyecto". Cuidate mucho y cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarme. Sigue luchando.... que ya has ganado.

    ResponderEliminar