miércoles, 28 de enero de 2015

Onco-contactos y golpes de pecho

Hoy vengo a hablaros de algo que me viene ocurriendo en las últimas semanas que me completa esta vida que llevo… los onco-contactos.

¿Qué es un onco-contacto?

Pues básicamente tener uno o varios onco-contactos es la razón de ser este blog que leéis… Bueno, es una de las razones, quizás la principal.

Un onco-contacto es una persona que no me conoce, no sabe nada de mi vida anterior al cáncer, que sólo sabe de mí porque yo hace 15 meses tenía cáncer y ahora ando entre estas líneas arrojando mi experiencia...Un onco-contacto es una persona que tiene o ha tenido cáncer… una persona que se acerca a mí en busca de algo de consuelo, de ayuda, de consejo en una situación que ya he vivido... pero también es una persona que me presta más ayuda a mí de la que yo le puedo ofrecer.

Ayer mismo recibí un "gracias, muchas gracias, de verdad, de corazón". Así, sin más. Ayer mismo Yolanda, me conmovió… y lloré. En esas palabras sentí que el miedo que caía sobre ella, había desaparecido un poco. Y acabé sonriendo porque sentí que pasar por la quimio y contar mi experiencia había merecido la pena porque con eso, Yolanda o cualquier otra mujer han logrado respirar y recuperar el aliento, al menos durante un rato... y sonreír… de esas sonrisas que no se ven pero que están en el corazón.

Yolanda: Gracias, muchas gracias, a tí, de verdad, con todo mi corazón.

Tengo que decir que esta entrada se va a acabar convirtiendo en una defensa de las redes sociales y la apertura al mundo de la vida privada. 

Allá vamos...

  • Acepto al que no participa de este mundo de apertura. Mi marido, sin ir más lejos, no es amigo de redes sociales y ni siquiera lee mi blog… (por ahora), pero sé que se emociona cuando le digo que Yolanda me ha escrito, que Almudena me deja siempre sorprendida por la fuerza que tiene, que me han escrito desde Argentina,… Punto para las redes sociales. Gracias a Facebook, Whatsapp, este Blog, Twitter, etc., al menos, las luchadoras encontramos apoyo en otras que ya saben lo que es ganar mil y una batallas. 
  • Esto que me ocurre con el blog es algo importante para mí… un momento complicado en la vida de alguien puede ser más dulce si lee que otra chica ha pasado lo mismo y está viva, sana y feliz. Yo. Y más que nunca. En su momento, a mí me ayudaron otras chicas con sus blogs y su experiencia fue fundamental para sentir que yo también podía superar un cáncer y no dejarme vencer por el desencanto y la tristeza. Punto para las onco-bloggers.
  • A fecha de hoy, he logrado devolver el abrazo virtual que me dieron  otras sin saberlo. 
Así que, si entendéis lo valioso de este trabajo y de estas vivencias y lo que me aportan, también vais a entender mis próximas palabras:

  • A los censuradores de las vidas ajenas, seres que se me antojan oscuros y extraños, si escribo todo con demasiado detalle, si os incomoda que exponga mi vida en el medio, si creéis que mi felicidad y mi sonrisa es falsa, si os molesta que haga presente en la vida que hay enfermedad y muerte, si creéis que me doy demasiada importancia por ser valiente,… lo lamento, pero no estáis en mi lista de cosas que me importan. 
  • Para superar un cáncer de mama, una mastectomía bilateral y escribir sobre ambas cosas hace falta mucho coraje, que he demostrado con creces y sí, me he ganado una medalla, la que chicas como Yolanda me dan sin saberlo. Son mi premio. Es duro escribir lo que he sufrido este tiempo, y me reconforta saber que a alguien le sirve. 
  • No necesito lecciones moralinas sobre la vida ni cómo compartirla, sobre todo, cuando la vida no nos ha golpeado igual, ni hemos luchado en la misma batalla. 

Cuando caí enferma, una chica de 20 años de la que hacía siglos no sabía nada, supongo que por el miedo al cáncer, retomó el contacto y me dijo, muy afectada aparentemente, que "ya me llamaría, que estas cosas no son para el Face". 

Con dos tetas menos y lo apoyada que me siento porque creo que lo que escribo es valioso y sirve para dar esperanza y aliento, le contestaría ahora que cuando le atraviese una cicatriz en el alma de lado a lado, me venga a decir lo que está bien o lo que está mal y dónde contarlo. 

Nunca más supe de ella. 

Las luchadoras no necesitamos de los sanotes vuestros golpes de pecho. No necesitamos un qué maravillosa eres, ni un eres un ejemplo,... sólo necesitamos que el que se decide a darte la mano para que no te caigas, no te abandone en el camino, que suele ser largo.

Las luchadoras ya nos tenemos a nosotras mismas para apoyarnos las unas a las otras... y este humilde blog quiere ser tu bastón. 

Mil besines y... buenas noches.


8 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, me esta ayudando mucho. Yo tuve cancer hace 18 meses, y tengo dos tetas menos,.... La segunda por prevencion y recomendacion medica. En unos meses tendre mis definitivas tetas de silicona. No es que me haga mucha ilusion, pero mejor que nada.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerme!!!! 18 meses ya!!!! Guau!!!! Enhorabuena!!! Admiro tu valor de quitarte la otra teta!!! Yo no tuve mas remedio... No se si habría sido tan valiente como tu!!!! Y en cuanto a tus tetas de goma... Te animo a que te ilusiones con ellas porque merece mucho la pena!!!! Cualquier cosa... Ya sabes donde encontrarme!!!! Mil besines leona!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenoooo! Se me acumulan los comentarios a tus entradas! Lo de los sujetadores, totalmente de acuerdo, de hecho creo que deberíamos hacerlo saber a las empresas como Woman secret que hacen una línea para mujeres mastectomizadas y son imposibles de ponértelos con la prótesis! Hay mucho negocio alrededor de esto, y no todos nos ayudan.
    Luego, respecto a esta entrada, darte toda la razón! Cuanta gente se cae en el camino que se nos hace largo a todos, pero nosotras no podemos elegir dejarlo, y otras personas si...en ese punto estoy, aceptando que hay gente que se ha caído del cartel, aunque me duela. Y en cuanto a las redes sociales, a Facebook y nuestros blogs, simplemente suscribir todo lo que dices. Son herramientas fundamentales para que nos conozcamos, nos apoyemos las unas en las otras, y transmitamos que hay vida durante y después de un cancer de mama. A mi también me ha dado muchísimas satisfacciones el blog, y recibir mensajes que de que he ayudado a alguien. Eso no tiene precio.
    Te mando un beso enorme, y te animo a seguir escribiendo que ayudas mucho, muchísimo a gente como yo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras y por los ánimos. Hoy me toca ir al oncólogo, a ver si me da el visto bueno unos meses más, espero que ya sean 6 meses...pero si no, no pasa nada. Me gusta visitarlo!!!! Tus palabras me han animado mucho y las siento como una gran abrazo!!! Siempre da mucho miedito hasta que escuchas las palabras mágicas de…”hasta dentro de X meses Ana”.
    Siento que también estés experimentando lo duro que es al abandono de algún@s amig@s durante esta enfermedad. Ya es duro perder amigos en otras circunstancias, pero cuando tienes cáncer, creo que más porque si dedicas todas tus fuerzas a ser positiva y pensar que todo va a ir bien, que te falle alguien hace que te plantees cosas tan negativas como “a fulanita o fulanito le importa una carajo que me muera”, te planteas hasta dónde puede llegar la falta de humanidad!!! Aunque sea sólo por humanidad… un poquito de por favor!!!!... Así que te decepcionas mucho y duele mucho cuando ves que sí... que hay gente a la que le importas un pepino!!!
    Yo he encontrado amig@s que o jamás dieron señales o que ahora se dan con los talones en el culo si me cruzo con ell@s para no tener que saludarme... Probablemente piensen que no estuve a la altura de su amistad!!! Yo a fecha de hoy creo que no están a la altura, pero como personas!!! Puede que crean que un cáncer no es para tanto esto y se hayan aburrido... Puede que nunca fueran sincer@s... Puede que les de miedo una amputación de mamas… Puede que les de pena de mí… Puede…
    Ahora es cuando acabo diciendo… Ya no me importa!!!! Lo bueno del cáncer es que descubres, no sólo quien es tu amig@, sino quien vale como persona y quien no…
    Nadie dijo que sería fácil….
    Mil besines…

    ResponderEliminar