miércoles, 24 de febrero de 2016

¡¡¡¡ Felicidades linda !!!!

¿Sabéis que tan sólo el 5-10% de los cánceres de mama y/u ovario son hereditarios?

Si lo sabías, eres afortunada porque no sentirás miedo al saberlo, pero yo no lo sabía. Sólo cuando me diagnosticaron cáncer de mama descubrí que la gran mayoría de los casos son espontáneos.

Decir que un cáncer de mama y/u ovario es hereditario quiere decir que en las células de tu cuerpo llevas una mutación hereditaria en los genes BRCA1/2. No voy a extenderme mucho en este tema porque me falta formación al respecto. Intentaré la próxima vez estar más puesta en ello. 

Si me he decidido a escribir hoy sobre esto es porque quería relacionar el cáncer de mama y el de ovario... y la espontaneidad del cáncer. Puede surgir en cualquier momento. No lo dudes. 

Hoy es un día muy especial, para alguien muy especial.


Hoy hace 5 años que una tía impresionante tuvo que hacer frente a la noticia más aterradora de su vida. 

Cáncer de ovario invasivo

Y 5 años después, como una luchadora que es celebra ese día. Lo celebra porque ha sido duro, porque ha sido difícil y porque le dejó muchas secuelas... pero sabe que han pasado esos 5 años y esos años los ha llenado de vida y de ilusión.

Ella tuvo cáncer de ovario, un asesino silencioso. Yo cáncer de mama, invasivo también. Nos unió el cáncer. Aunque vive lejos y no nos hemos podido ver y no guardamos un contacto directo, es esa persona que me dio la mano para que no me perdiera en el camino, sobre todo cuando empecé la quimioterapia.

Para mí, eres mi amarillo. 

Ella hoy recordaba en su red social que lo que le pasó a ella, te puede pasar a ti en cualquier momento. 

Yo siempre repito lo mismo... No me canso.  

El cáncer no es principalmente hereditario. En mi familia no conocemos ningún caso de cáncer de mama ni de otro que yo sepa. Y ahí estoy yo con 2 tetas menos y con ganas de cumplir 5 años. 

No me he hecho las pruebas para saber si "soy mutante" o no... Ya no lo necesito saber porque he aprendido a prestarme atención y a valorar la salud. 

No estoy libre de una nueva tormenta oncológica, ni cuando pasen 5 años lo estaré. No necesito saber por ahora si tengo más o menos riesgo de padecer un cáncer de ovarios. 

Tomo tamoxifeno que puede causarme cáncer de endometrio y/o de útero... así que ya sé que hay riesgos. 

La vida es eso...

Los supervivientes de cáncer creo que hemos aprendido una lección muy valiosa: que no hay que tener miedo, sólo hay que saber que el riesgo está ahí para poder hacerle frente.

Hemos luchado en muchas batallas... No vamos a dejar de ser valientes ahora. 

¡¡¡¡Felicidades linda!!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario