martes, 27 de septiembre de 2016

Mirones


Hace unos días compartía en Facebook una noticia sobre un proyecto fotográfico de mujeres que han padecido cáncer de mama. 

Os dejo el enlace: Únicas y valientes 

Facebook me indica que ha tenido un gran alcance dicha noticia en mi página de La Tostada Boca Arriba, concretamente hasta 1825 personas han visto dicho enlace. 

La verdad es que no me sorprende porque somos unos MIRONES natos todos nosotros. Todas las noticias que tratan sobre alguna campaña mediática de mujeres operadas de cáncer de mama tiene una elevada relevancia, sobre todo, si hay imágenes. 

Mi yo antes del cáncer también sentía esa llamada morbosa, no hablo por hablar. Cuando veía la posibilidad de ver alguna foto de una mujer operada, allá iba yo a verla. Necesitaba saber en qué consistía eso de que te quitaran un pecho o te lo reconstruyeran. 

Fijaros como es la cosa que hace muchísimos años, hablando con el que ahora es mi marido sobre una reconstrucción de mamas, le dije... "a ver si te has creído que te quitan una teta y te ponen otra idéntica... como mínimo se te queda un costurón!!!" Perdón por la expresión, pero es que mi yo anterior morboso siempre veía las fotos de mujeres mastectomizadas y se me quedó memorizada una mujer que tenía este aspecto: 


Yo la veía y la veía y siempre pensaba... esa mujer seguro que no está tan bien como parece. Y me indignaba ya cuando alguien decía "unas buenas lolas que les ponen". 

Cuando está una sanota sientes curiosidad... porque crees que perder una mama o las dos es lo peor que te podría pasar. Por eso, enlaces como el del proyecto fotográfico de "Únicas y valientes" tiene tanta aceptación. 

Y no es nada malo, ¿eh? Sólo que es morboso y hay que reconocerlo. 

Yo misma sé que cuando luzco un escote o me pongo en bikini... quien sabe de mi operación, se fija. Es evidente en muchísimas ocasiones. 

No es malo, ¿eh?. Pero resulta molesto. 

El tema rosa está muy en el candelero últimamente y a veces, las cosas están perdiendo su sentido. 

Una foto de una mujer sin tetas o reconstruida después de una cáncer de mama NO debería ir dirigida a las sanotas... debería ir dirigida a las que no queremos mirarlas porque nos duelen las cicatrices. 

Cuando me dijeron que me iban a amputar las mamas no dejé de mirar fotos de mujeres operadas. Más si cabe. Miles y miles de fotos... para hacerme a la idea de lo que que podía encontrarme, en el mejor de los casos y también en el peor. 

Yo lo recomiendo. No sé si algún psicólogo o médico se llevara las manos a la cabeza, pero a la que le digan que van a quitarle una teta, que esté preparada. Y no hay mejor forma, que mirar miles y miles de casos. Es más, que tu cirujano te enseñe fotos de otras mujeres a las que haya operado. 

Pero considero que no es morboso en nuestro caso. Es "una medicina preventiva". Vas a estar preparada para lo que venga. O al menos, mejor preparada. 

En internet hay muchísima información sobre cáncer de mama y hay que analizarla con cautela. De hecho, con estudios en Biología y Bioquímica, como en mi caso, en muchas ocasiones se me ha ido la pinza y casi me veo recitando algún hechizo para curarme. Vale... exagero, pero si que es cierto que entras en algún foro y se te puede ir la cabeza. 

El cáncer de mama no es una enfermedad... son muchas. Esto quiere decir que , ya lo he dicho muchas veces, existen muchos tipos de cáncer de mama y que cada uno se trata de una forma. Y luego, además de tipos, están los estadíos y finalmente, cada una de nosotras. Lo que yo toleré puede que tú no y habrá que modificar los procedimientos. Para eso están los oncólogos. 

Las fotos de mastectomizadas son muy variopintas. Igual que los tipos de reconstrucción e igual que el tipo fisionomía femenina. Puedes ver mil fotos, pero tú quedarás distinta. Mejor que unas, peor que otras. 

A fecha de hoy, me cuesta mirar otras tetas, sanas y mastectomizadas. Yo ahora soy la que mira las naturales y casi me quedo mirando como un vicioso. Sin el contenido sexual. Las miro por envidia. Por su movimiento. Las miro a veces pensando... que pena esa chica si el día de mañana le pasa como a mí. (Qué pensamiento más espantoso!!!). 

Nunca he visto una teta mastectomizada que no sean las mías. He visto miles de fotos, pero nunca una tan real como las mías. Las mías están muy vistas, por todos los sanitarios que me atienden y por mi marido, claro está. Pero nunca las he enseñado. Ni a mi madre, ni mi hermana, ni a nadie. Me han visto en sujetador y me ven mis cicatrices, que asoman bajo las axilas. Pero nada más. 

No es pudor. Es que sé que los sanotes sufrís porque pensáis que esto es horrible. Y, ¿¿para qué quiero infringir un sufrimiento innecesario??

El escote es fantástico y mis cicatrices, casi imperceptibles... pues ya está. Suficiente. 

Mis tetas nuevas no son perfectas. De hecho, a medida que pasa el tiempo, más pegas les pongo y me digo... "esto el día de mañana le pregunto al plástico si se puede mejorar". Y en este pensamiento descubro que hay más normalidad de lo que soy capaz de reconocer.

Que levante la mano las sanotas que no estén plenamente satisfechas de sus tetas naturales y alguna vez hayan pensado en hacerse algo o que les gustaría tener otra imagen...!!!!

Sois muchas, lo sé. Por eso, quiero que reflexionéis sobre la importancia de las tetas y os deis cuenta de que cuando te dicen que tienes cáncer de mama, te preocupa perderlas y cómo será tu vida sin ellas, pero que esa preocupación es mil veces menor que la de saber si vas a sobrevivir y seguir viva en los próximos 10 años. 

Mirones del mundo sano, está bien que miréis las tetas de las mastectomizadas por la curiosidad del cómo serán... pero no os quedéis en el... "si las dejan genial" minimizando nuestro dolor y sufrimiento. 

Yo estoy reconstruida ya completamente, pero comparto muchas cosas con las mujeres que aún no lo han hecho o han decidido no operarse. Comparto con ellas la lucha y el miedo... Eso que no soléis mirar. Eso que se suele frivolizar con tanto rosa.

"Qué valientes sois!!!" - No somos sólo valientes, somos supervivientes.

Para finalizar esta entrada del blog, aprovecho para reivindicar que las mujeres mastectomizadas NO DEBERÍAN ESPERAR 2 AÑOS O MÁS para su reconstrucción, si no existe causa médica.  Como pasa en Andalucía. 

Si una mujer decide que quiere reconstruirse no es nada estético, es la superación de su enfermedad, porque ella decide que es lo que quiere. 

Me resulta vergonzoso que una mujer pueda estar 2 años o más con un expansor de mama puesto, cuando no debería estar más de 6. Yo estuve 3 y todos los días deseaba arrancarme la válvula. De hecho, aún cuando me toco recuerdo esa dureza y esa tirantez. 

Si este blog sirve de algo, que sirva para darnos cuenta de que hay mucho que hacer aún por los derechos de las mujeres. Que también incluyen sus tetas para recuperarse de una enfermedad traumática y grave. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario