martes, 22 de julio de 2014

The Scar Project

Buenas noches:

Hoy empiezo la entrada avisando de que si eres mujer, creo que deberías leerme. Si tienes cáncer de mama, hazlo.

Os quiero escribir para hablaros de un bello proyecto. Durante este año he conocido muchos proyectos dedicados a la lucha contra el cáncer de mama, para concienciar sobre este mal de nuestros tiempos. Todos maravillosos...excepcionales, pero del que os hablo hoy, es el que más me ha gustado... porque yo también tengo cicatrices...


Este proyecto se centra en distintas fotografías realizadas por el fotógrafo David Jay en las que se muestra a distintas mujeres, todas jóvenes, supervivientes de cáncer de mama. Todas ellas muestran sus cicatrices.

Si pincháis sobre The Scar Project podéis ver las fotografías y así se protegen los derechos del fotógrafo y el que sea muy susceptible no se verá afectado por las imágenes y no quiera verlas en el blog.

¿Qué tiene de especial este proyecto para mí?

Muchas cosas. Resumiré.

Primero, refleja exclusivamente a mujeres jóvenes. 

Sí, el cáncer de mama no es cosa exclusiva de mujeres menopáusicas. Yo tenía 34. Mi cirujano tenía pacientes de 26 años. Así que, me parece importantísimo que se nos conciencie especialmente a las mujeres jóvenes. La prevención y la detección precoz es fundamental para la supervivencia y desgraciadamente, para nosotras, menores de 40 años, no se nos suelen hacer mamografías ni ecografías hasta que no aparece un bulto. Así que en nosotras está cuidarnos y estar alerta ante cualquier cambio que detectemos en nuestros pechos. AUTOEXPLORACIÓN. No tengáis miedo. Si notáis algún cambio, al ginecólogo. Sin dudar. 

Segundo, muestra la desnudez de sus cuerpos con sus cicatrices. La huella que deja el cáncer es emocional, pero también física. Cualquier cáncer deja cicatrices, pero éstas, éstas te dejan sin palabras. 

Muchas veces he oído que por qué las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama somos las más "exhibicionistas" en cuanto a mostrar nuestras heridas y nuestras emociones. No lo sé la verdad, pero sí sé por qué lo hacemos. 

VICTORIA-VALOR-CORAJE

¿Por qué se desnudan estas mujeres? Porque han renacido como mujeres, a pesar de que les (nos) han robado una parte fundamental de nuestra feminidad. No es que dejes de ser mujer. Los pechos no te hacen ser más o menos mujer, pero si que perderlos te hace más vulnerable. La gran victoria está en aceptar que eres una nueva mujer, distinta, pero tan válida como eras antes y con la oportunidad de serlo más aún. 

Lo realmente importante de este proyecto es que muestra la realidad del cáncer de mama. La quimio, la pérdida de parte de un pecho, del pecho entero, de ambos pechos, la reconstrucción y la no reconstrucción, incluso los distintos tipos de reconstrucción. 

Cuando no estaba enferma oía siempre "hoy en día cada vez se quitan menos pechos". 

Brrrrrrr.....

No te engañes. Hoy en día se hace lo que haya que hacer en cada caso. Si hay que quitar, te lo quitan. Eso sí, lo que a mí me pasó puede que a tí no te pase, aún teniendo las dos el mismo cáncer de mama. Puede que tú tengas más suerte, pero también debes saber que no todas las mujeres son aptas para la reconstrucción inmediata y deben esperar. Puede que ni siquiera deseen la reconstrucción porque ya no tienen más fuerzas para seguir luchando. 

Las fotografías muestran distintos resultados estéticos, pero sobre todo, lo más bello de estas mujeres... sus ojos. Ahí se encuentra la principal secuela. Distintas mujeres, distintas miradas. Te identificarás con algunas si estás pasando por esto.

Otro aspecto importante de este proyecto es que a las supervivientes nos hace pensar mucho. ¿Qué pensamos? Pues, yo, por ejemplo, no me hago estas fotos, pero sí que me expongo aquí y en otras redes sociales. Muchas recurrimos a un blog para contar nuestra oncoexperiencia. Yo empecé cuando el cáncer dejó de vivir en mí. Sólo en ese momento tuve el coraje de escribir sobre mí. Otras chicas lo hacen durante el calvario y abandonan la escritura cuando ya se sienten recuperadas. Sé que hay gente que censura este exhibicionismo verbal en mi caso o físico, en el caso de las mujeres que se desnudan. Yo, la verdad, miro mi cuerpo y sigo luchando por aceptarme. Se que aceptaré mis cicatrices. De axila a axila. Así que, valoro mucho este tipo de iniciativas porque me ayudaron antes de operarme, para saber qué iba a encontrarme, pero también ahora, que soy una de ellas. 

Me hacen sentir que hay normalidad en mí. 

Así que, no tiene precio que existan estos proyectos porque la verdad, cuanto más miro las fotos, cuanto más me miro, más siento que prestaría mi imagen en el espejo a aquel que quiera dar lecciones sobre lo que está bien o lo que no. Nadie es capaz de ponerse en el lugar de otro, y hay gente que tiene especial dificultad, así que, estas fotos ayudan bastante. 

Finalmente, también me parece genial que no se quede en la superficie de la enfermedad. Como reza en el el libro The Scar Project, " el cáncer de mama no es un lazo rosa". Sí, me encanta el rosa, y claro que conciencia recurrir a un lazo rosa cada 19 de Octubre, pero detesto a las famosas que se ponen el pañuelo rosa luciendo sus mechones de pelo "peluqueado"... No se trata de ponerse guapas ni de que siente bien el pañuelo... Yo he ido con el pañuelo y no veas como me jodía ver a bellezones y modelazos lucir esos pañuelos rosas luciendo pelazo. ¿Eres tonta? 



Os he dejado la foto que más rabia me da... éstas hasta posan tapando sus mamas y en plan sexy... Justo lo que deseas cuando estás vomitando calva... 

Esto no es el cáncer. No lo es. Sí, ayuda, creo que más económicamente a las distintas asociaciones o fundaciones que luchan contra el cáncer de mama que a las mujeres que tenemos o hemos tenido cáncer de mama. Prefiero mil veces ver una mujer sin pecho para concienciarme que a estas otras, que parece que anuncian vaqueros o algún tipo de producto adelgazante.

Bueno, por hoy lo dejo que es tarde, aunque me estoy acostumbrando a dedicarle tiempo al blog a estas horas que son más fresquitas. Estoy intentando hacer algunos cambios y aportar más cosas. Poco a poco. 

Echadle un vistazo a las fotos y me encantaría recibir opiniones. Sé que me leéis muchos amigos y amigas, pero estaría bien que aportarais algo vosotros. Aunque con que veáis las fotos y os toquen el corazón estas mujeres, me conformo.

Un besín y dulces sueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario