miércoles, 29 de octubre de 2014

Quiero un escote...

Antes de que acabe el mes de Octubre, quiero escribir sobre la reconstrucción mamaria tras una mastectomía. Trataré de la reconstrucción mamaria inmediata mediante el uso de expansores, que es el proceso al que yo me sometí . 

¿Qué es un expansor? .... Esto es un expansor.


Como veis, esto es un artilugio bien simple. Una bolsa con una válvula. El mecanismo es bien sencillo… te quitan la mama, te limpian bien bien bien, nada de celulitas malignas, gracias. Después te levantan el músculo pectoral y te insertan esta bolsita. Bien colocadita según la habilidad y experiencia del cirujano, en este caso, plástico. A mí me la metieron vacía, pero sé que en otros casos la meten ya un poco rellena. Imagino que depende de la piel que te quitan. Lo que te inyectan es suelo salino fisiológico. Sin más. 

La idea es que tus nuevas tetillas se formen poco a poco, el músculo y la piel irán dando de sí a medida que vayan rellenándote la bolsa. Yo siempre pongo el ejemplo de las barrigas de las embarazadas… que poco a poco van extendiéndose para dar cabida al bebé y la piel y la musculatura va cediendo poco a poco. Pues lo mismo, pero sin tanta ilusión.

Desde que sales de la operación hasta que inician el rellenado, pasa poco tiempo, un par de semanas, no más.
 
¿Cómo es el proceso de rellenado? Aprensivos...OUT. 

Si veis la foto, los expansores tienen una válvula, que evidentemente, queda bajo tu piel. No la ves, pero la sientes dura como una piedra. La válvula tiene un imán que sirve para detectar la localización de la válvula y pinchar ahí y no en la bolsa. 


Este es el aparatejo que emplean. Viene con tu expansor. Yo tenía dos, pero uno me lo tuve que dejar en la consulta del médico. El otro lo guardo, no sé por qué, pero soy incapaz de desprenderme voluntariamente de él. Con él te localiza el médico la válvula, te pinta con un rotulador dónde está y a continuación, te pincha con un pedazo de jeringazo. La jeringa es de 50 ml. Gorda. La aguja, grande. Gorda. Tú estás tumbada, débil, medio indefensa, tapada con esas sabanitas estériles y ves a tu cirujano acercarse y clavarte unas banderillas. 2 veces por teta en mi caso. Bueno, realmente me pinchaba una, pero me metía 30 ml y luego otros 30. 

 NO DUELE NADA. Repito. NO DUELE NADA.

Sólo da grima porque tiene que hacer fuerza para inyectar, sobre todo cuando ya está muy llena la bolsa.


Yo pensé que no era tan inmediato, pero a los primeros 60 ml ya te sientes otra. Y a los 60 siguientes, todo mejora, y los siguientes 60, ya no te pones un pañuelo delante para taparte. Yo con 240 ml en cada una ya me veía bien. Error. Hazle caso al cirujano plástico. Si él te dice que no, que hay que seguir, sigue. El sabe mejor que nadie, que ya que pasas por esto, debes esforzarte un poquito más y quedar estupenda. Así que, de 240 que yo ya empezaba a estar harta de rellenarlos, llegue hasta 420 ml por tetilla. Los expansores eran de 450 ml.Yo sólo tuve dolor el día siguiente de la primera vez y luego, las siguientes veces, molestias durante el día que tocaba rellenado. 


 ¿Qué es lo peor de los expansores? 

Si volvéis a ver la foto del expansor, la válvula esta sujeta a una especie de placa de plástico. Duro. La válvula y su imán... muy duros. Esto quiere decir que tienes bajo la piel una estructura extraña y dura, que te hace estar incómoda en la mayor parte de las situaciones en las que hay jaleo, mucha gente, etc. Yo es que me moría de pensar que alguien me daba un golpe. Al principio, te notas mucho la dureza de esta parte del expansor. Luego, a medida que te rellenan, pasa a un segundo plano y no te molesta tanto. Se queda en incómodo. Las personas tenemos la maravillosa capacidad de adaptarnos a todo, así que sorprendentemente, pude vivir con los expansores, cosa que creía imposible meses antes al "presentarnos".

Una vez que acaban con el relleno, tienes que llevarlos mínimo 2 meses para que la piel esté bien dada de sí y el bolsillo que se forme lo haga bien. Si te vas a reconstruir con esta técnica, no te fijes mucho en la forma del pecho, cuando te pongan las prótesis definitivas, todo será mucho más anatómico y más bonito. Yo no tengo mala experiencia porque estaba contenta con la forma, pero he de reconocer que todo es mejor con las definitivas. 

Al final, yo estuve 3 meses con los expansores. La operación de sustitución por las prótesis definitivas es muy sencilla y no tiene nada que ver con la mastectomía. Te abren por la misma cicatriz, pero nada, unos centímetros. Yo me operé a las 10 y me fui a casa el mismo día, después de comer en la clínica. Sin dolor. Creo que también salí con ganas de comerme un bocata. ¿Qué le ponen a la anestesia?De nuevo, ese vendaje tipo corsé que te impide moverte bien ni ducharte. 

Atención: no puedes mover los brazos. Ni se te ocurra levantarlos. A ver, no pasa nada, pero si pasas por esto, cuidate, para que todo salga bien. No haya problemas de que se desplace, etc. Unas dos semanas después… te ves tumbada en una camilla con un pecho tieso superbonito. Y hasta te asustas de lo estupendo que es.

La pega… que la hay, es que está duro. No es una mama. Parece una mama. No es una mama blandita. No es ni de lejos la tuya, pero gracias a Dios, no es ni de lejos la dureza del expansor, que es una coraza bajo la piel. 

Pero chica, sonríe, te han dejado un escote precioso. Y ahí seguirá toda tu vida. Que es lo bueno del tema. Puedes decir que tienes una nueva oportunidad y encima con un escote que no tenías antes y por el que las mujeres pagan mucho dinero por tener. Jejeje...
 
Poco a poco, la prótesis no está tan dura. Y, además, poco a poco, te vas haciendo a tu nuevo cuerpo y ya no recuerdas cómo era antes. 

Por cierto, nunca he hablado de puntos. Y es que no los tendrás. Al menos, por fuera. Lo cual es fantástico. Si cicatrizas bien, al cabo del tiempo, van disminuyendo mucho y se aclaran. Sales con unos puntitos en los extremos de la incisión, pero vaya, todo muy estético. ¡¡¡Viva la cirujía estética!!!
 
Yo no me busqué el cirujano plástico. Mi cirujano de mama trabaja con él y directamente me puso en contacto. Cuando entré a conocerlo casi me da algo… ¿Cuándo había hecho la 1ª comunión? La verdad es que es el médico que más me ha sorprendido para bien. No sólo es meticuloso y detallista en el aspecto profesional, sino que puede presumir de una excelente calidad humana. Fue el primer médico que ví tras la mastectomía y aún recuerdo cómo me apretó la pierna y me miró con un cariño que me fue tremendamente familiar. Sé que ha hecho todo lo que estaba en su mano para que el cáncer me dejara unas secuelas físicas bonitas y pudiera normalizar mi vida. Gracias a él puedo ir a la playa, ponerme un bikini y que la gente como mucho, crea que me he aumentado el pecho. Gracias a él puedo sentirme yo de nuevo. Mi madre siempre dice que para saber si un médico es bueno o no, hay que ver si es buena persona primero. Si lo es, será un excelente médico. Como esta enfermedad es larga, te da para conocer a tus médicos y sí, mi plástico es un excelente médico. Os lo recomiendo… si ha creado unas mamas de la nada, imaginad lo que hace con unas mamas sanotas. Dr. Díaz Trujillo, por si os animáis. 

Como veis, no hay nada de inmediato en este tipo de reconstrucción. Sin embargo, conozco casos en los que con esta misma técnica se sale con las mamas puestas. Imagino que todo depende de la cantidad de piel que te quitan y del criterio del médico. En cualquier caso, aunque parezca eterno… del 24 de Octubre del 2013 al 18 de Marzo de 2014, no es tanto tiempo si tienes el resto de la vida para vivirla. Y encima, con canalillo. 

 ¡¡ Tú también tendrás esta oportunidad !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario