jueves, 2 de octubre de 2014

Te toca tocarte...

Ya estamos en Octubre, el mes rosa por excelencia, así que hoy  si te quedas conmigo, te toca tocarte...


Antes de ser diagnosticada de cáncer de mama, siempre oía eso de la prevención es fundamental. Ahora que ha pasado más de un año de aquella devastadora noticia, pienso...¿prevenir...cómo?

Tenía que haber comido mejor, dormido más, hacer mucho más deporte, haber tenido hijos, haberles dado el pecho (esto últimamente parece que es la solución a todos los males del mundo), tenía que haber evitado estar al lado de fumadores, no haber bebido alcohol, no usar en el laboratorio Bromuro de Etidio, no hacer topless,... Más de un año después creo que ni encomendada a los ángeles me habría librado. No hay que obsesionares sobre todo porque os recuerdo que las estadísticas dicen que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama en algún momento de sus vidas... Lo mejor que puedes hacer es vivir una vida saludable, sin ser muy duro contigo mismo y dejar tiempo en tu vida para "cualquier tipo de riesgo"... 

En mi caso cuando sospecharon de que podía tener cáncer de mama, yo me dije, si es 1 de cada 8 y yo no conozco ninguna y encima tengo un bultaco en el pecho...no me libro. Y bingo... no uno, tenía dos tumores. Dos tetas, dos tumores. Esto es alentador para vosotras... de 8 ya me tocó a mí!!! :)

Pues bien, antes de ser diagnosticada además de oír lo de la prevención, siempre te agobiaban con el tema de la autoexploración... La autoexploración es FUNDAMENTAL... PARA DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE UN CÁNCER DE MAMA. No te libra de él, pero sí que es fundamental pillarlo a tiempo, cuando la afectación es local o está lo menos extendido. Repito, FUNDAMENTAL. Por eso hoy, en mi primera entrada del este Octubre Rosa, quiero hablaros de la autoexploración.

La verdad es que las mujeres no sabemos nada sobre el cáncer de mama o cualquier cáncer "femenino". Hay muchos tipos de cáncer de mama y no todos tienen buen pronóstico, aunque estén pillados a tiempo. No sabemos tampoco realmente que signos son extraños y cuales no... Yo tardé en ir al ginecólogo unos meses porque 1º jamás pensé que era grave y 2º porque al principio el bulto parecía desaparecer tras cada regla...pero cuando ya se quedó ahí y encima no dolía... chungo!!! Cuando me hacían la exploración las doctoras que me veían, todas se fijaron en mi pezón izquierdo, una pequeña parte estaba algo hundida. ¿Cómo es que yo no me había dado cuenta de ese cambio? Y es más, nadie me había dicho nunca que un signo de cáncer es cualquier cambio en la forma de la mama y del pezón. 

El cáncer, cualquier tipo de cáncer, no da señales en sus etapas iniciales... Qué putada no? Por eso se lleva a tantas personas por delante... porque te pilla a traición. El cáncer de mama pues también tarda en dar la cara, pero afortunadamente, puedes estar atenta a algunos síntomas que te permitirán ir pronto al médico y empezar a tiempo la lucha!!!!

Os recomiendo siempre que cuando vayáis al ginecólogo, insistid en que os enseñe como haceros bien bien una autoexploración.  Es sencillo, pero requiere su práctica.

Para empezar os dejo escrito algunos de los síntomas de alarma más frecuentes:  

  • Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
  • Dolor en la mama a la palpación.
  • Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
  • Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
  • Aparición de un nódulo en la axila.

Hay una foto que circula por internet, muy gráfica sobre 12 síntomas, los más frecuentes: 


Es muy simpática y es realemente visual... es que es eso lo que puede pasarte. A veces te dicen, "hundimiento del pezón o piel de naranja en a mama"... y no sabes qué debes ver, pues esta imagen vale para que sepas que si te ves reflejada en alguno de estos limones, debes ir al médico, urgentemente.

Sigo insistiendo en la importancia de la autoexploración: los exámenes para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas permitee encontrar el tumor  antes de que empiece a causar síntomas...

¿Cómo autoexplorarse? Pues chica, tocándote y mirándote mucho. Os dejo acá cómo debéis hacerlo, en una figura que me gusta mucho porque te lo reduce a 5 pasos y muy sencillitos. No tengáis miedo a descubrir que algo no va bien...no siempre es cáncer y aunque lo sea, ya estás poniéndole remedio siendo tan valiente como para autoexplorarte.


La autoexploración y el reconocimiento de los primeros síntomas del cáncer de mama te salvarán a vida... Así que, empieza a ganar la batalla al cáncer desde ya!!!!


Os recuerdo que este domingo día 5 se corre en Sevilla la Carrera de la Mujer... Allí estaremos en una marea rosa de ilusión y esperanza!!! Os animo a venir y a compartir ese día tan especial para mí con vuestras familias y amigas... Allí estaremos celebrando que ha pasado un año más y acá seguimos... #sumatealrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario