martes, 19 de enero de 2016

Chemo Brain

Hoy os vengo a hablar de la secuela más tonta y, a la vez, más sutil del tratamiento de quimiterapia... 




Los americanos le llaman "Chemo Brain"... en España, no sé muy bien si tiene un término concreto. Realmente, es una disfunción congnitiva.

Cuando estaba con la quimio, cuando aparecían mis pequeños olvidos y confusiones, decía que estaba "quimioterápica". Me parecía algo normal. Con esos venenos que te meten, si se lleva por delante un tumor de células inmortales, qué no haría con mi neuronas.

Sin embargo, cuando pasan años, 2 o 3... a veces, sigo igual. 
  • Recuerdo una cosa... y me dirijo a buscarla. Inmediatamente olvido qué andaba buscando. 
  • A veces, olvido completamente qué hice un determinado día. Puede ser hace una semana o ayer mismo. 
  • Me cuesta mucho concentrarme y estudiar, cuando nunca he dejado de estudiar y tengo ese hábito. 
  • Llevo una temporada durmiendo bastante poco. Me cuesta conciliar el sueño y luego el resto del día no recuerdo que estoy cansada, ni me apetece dormir un poco.
Esto ya sé que A TODOS os pasa.... 

A veces me molesta terriblemente que me lo digáis porque yo noto la diferencia. No es lo que os pasa a todos. 

Cuando tengo un mal día y alguien me dice "eso me pasa a mí también", que si la edad, que si  son despistes normales... me dan ganas de contestar una burrada... me dan ganas de deciros que os paséis por una unidad de quimio y os enganchéis un ratillo a uno de los goteros... Y así, TODOS, hablaríamos de los mismo. 

Yo sé que nadie nos puede entender si no ha experimentado lo mismo. Así que, sé que hoy alguna lectora con una teta menos o 2, estará riéndose y diciendo... "tiene más razón que un santo". 

Lo sé chicas. Yo os entiendo. 

Cada vez hay más estudios sobre este "Chemo Brain". La mayoría de las publicaciones son bastante complejas para mí, pero suelo recurrir a algunas webs sobre cáncer que suelen simplificarme la información, siempre veraz.

Una de esas web es cancer.org

Si os interesa leer sobre estas alteraciones congnitivas os dejo el enlace de la web al respecto: Chemo Brain 

Si queréis leer más, os basta con poner "Chemo Brain" en Google... pero cuidadito con lo que leemos y dónde. 

Me pongo a leer y tengo bastantes síntomas, y eso que hace años que acabé mi tratamiento de quimio. 

Como os he dicho, tengo lapsus de memoria, me cuesta prestar atención a una conversación sobre un tema concreto que puede que dure algo más, mi vocabulario se ha visto afectado y me cuesta pensar y encontrar la palabra adecuada, olvido nombres con una facilidad que antes no me pasaba... 

¡¡¡¡si era la reina de las fechas, aniversarios y nombres de novios de mis amigas!!!! 

Ainss... Y la multi-tarea.... le tuve que decir adiós. Ahora soy como un hombre. Habrá sido por lo de quedarme calva unos meses!!!!! Jejeje!!! Es una broma chicos. Yo sé que la dificultad que manifestáis para hacer 2 cosas a la vez es a propósito. Jejeje!!! 

La explicación científica a este trastorno es complicada... ni los cerebritos de batas blancas se ponen de acuerdo. Imagino que al ser una alteración muy sutil, los cambios fisiológicos también lo serán. Además, intuyo que las causas son muy variadas y seguramente influyen muchos factores.

Imagino que el primer causante de este mal congnitivo son los fármacos de la quimio. Los venenos. Pero el estrés, el miedo y el choque hormonal deben causar también grandes cambios, más o menos permanentes.

Los enfermos de cáncer y, en nuestro caso, las enfermas de cáncer de mama hemos vivido meses bajo una presión insoportable. Tras años de haber pasado por ello, aunque la tensión se relaja... seguimos "enfermas" en nuestra mente y supongo que algo en nuestra cabeza anda bloqueado. 

En mi caso, tener esta menopausia a lo bruto, de golpe, creo que también influye. Lo dicho, tanto cambio hormonal no debe ser bueno.

En fin, no tengo consejo para esto, aunque tengo que decir que los síntomas son mucho más leves ahora que durante el tratamiento o meses después. Ahora, por ejemplo, puedo sentarme a leer durante horas o estudiar más o menos concentrada... Aunque me distraiga buscando un post-it de color naranja... De qué os hablaba?? 

Jejeje...

Feliz martes... Yo ahora voy a estudiar un ratito. Supongo que ejercitar el coco me puede ayudar a minimizar estos "tonto-efectos".



Se os quiere.





1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo! Reconozco que da un punto de felicidad. Yo antes era muy cuadriculada y previsora....ahora, mi memoria llega justita. Tengo el anecdotario repleto..., lo tendre que escribir o lo olvidaré!!!!

    ResponderEliminar