jueves, 28 de enero de 2016

¿Cuestión de prioridades? No más 730!!!

Hoy me he despertado muy temprano. Sigo durmiendo mal. He recurrido a la melatonina para conciliar el sueño, pero los sofocos nocturnos no me dejan dormir de continuo. 

A las 7, cuando ya he desistido de intentar conciliar el sueño, he cogido el móvil y he leído la siguiente noticia:


Si os apetece, os la leéis, pero yo os hago un resumen. Se trata de una mujer operada de cáncer de mama, a la que las listas de espera le han regalado 730 días para pasar por el quirófano para ponerse su teta nueva. 

Ella que es artista ha decidido dar voz a las mujeres que como ella, están esperando para una intervención de este tipo. ¿Cómo lo ha hecho? Pues ha fotografiado sus mamas, la que tiene y la que le falta. 


Su idea era que el 26 de Enero se produjera una pegada a nivel nacional de esta fotografía para concienciarnos de que las listas de espera no son aceptables. 

Sin ánimo de meterme en debatir sobre las listas de espera y la Sanidad Pública en este santo país... Os quiero contar lo que me ha pasado en un foro de Facebook sobre esta noticia. 

Yo quiero pensar que la mujer que ha escrito y ha debatido sobre este tema conmigo y con otras mujeres también es artista y quería boicotear a Mara Léon, que así se llama la chica de esta iniciativa. 

Os pongo literalmente el comentario de una tal Judit (obvio el apellido, porque no voy a hacerle publicidad gratuita):

"No es un lujo pero tampoco una necesidad. Cierto q es un trauma fuerte, pero no es de vida o muerte..."

Yo, que he aprendido sobre la templanza, no he podido contenerme y le he soltado una fresca, lo sé: 

"Imagino que cuando dices que no es una necesidad te estás tocando tus dos tetas no??? La empatía no es lo tuyo!!! No es de vida o muerte... Evidentemente... Pero estar años pendiente de reconstruir tus pechos no debería ser aceptable!!!"

Os dejo el resto de comentarios de esta chica y luego os comento:

"Hablo desde la experiencia y para superar ese trauma puedes recurrir a un psicologo mientras y no a un implante!"

"Y perdonad! Pero acaso no se puede mirar el otro lado de la experiencia? Pensar q estas viva!! Es q es mejor acaso centrarte en lo q te falta q en lo que tienes?? Hay miles de personas sin brazos o piernas (o con paralisis) y es su actitud la que los hace feliz, no una protesis.
Si no estais de acuerdo estais en vuestro derecho de opinar asi, pero yo tambien! Pero no falteis al respeto ni deis cosas x hecho sin saber. Gracias!"

"Repito, no es un lujo, pero tampoco va a morir si tiene q esperar dos años para una reconstruccion de pecho. Es eso solo lo q estoy diciendo, no que tenga q renunciar, pero creo q para ese plazo de espera la actitud podria ser otra, por su bien mismo. Hay gente que por un organo vital se ha pasado el mismo tiempo..."

"Quiza, y segun tu punto de vista yo no empatizo con esta señora, pero si empatizo con otro tipo de enfermos. Es tu experiencia, y la respeto, pero yo tengo mi opinion y no voy a seguir un debate en el que son opiniones y puntos de vista... cada uno decide sus prioridades en la vida y necesidades al respecto."

No soy la única que le ha contestado. Le han censurado que desde luego nadie se cree que tenga experiencia en este tema para hablar. Yo tampoco creo que a ella le hayan amputado unas mamas para poder decir que no es una necesidad. 

De hecho lo de ir al psicólogo antes que ponerse unas tetas me ha indignado. 

Media mañana más tarde, algo menos guerrillera, le he dicho que desde luego son opiniones, pero me da una tristeza enorme que haya una sola mujer en este mundo, repito, mujer, que crea que para una mastectomizada ponerse tetas, sus tetas, es una prioridad vital y superficial. No lo es. 

De hecho muchas mujeres, viven sin su pecho. Ellas lo han decidido, pero si sientes que has perdido tu identidad y no puedes vivir normalmente, no debería considerarse este tipo de intervención como algo estético que puede esperar. 

También me da una tristeza extrema, que una mujer, repito, una mujer, considere que reconstruir unas mamas es la solución al trauma de pasar por un cáncer de mama. 

Yo tengo mis mamas, mis pezones y mis areolas. Y sigo teniendo miedo y sigo sintiendo la injusticia de este diagnóstico. Sigo triste cuando recuerdo el dolor de mis padres y hermana al saber la noticia. Sigo traumatizada, pero sigo adelante. Lo he hecho calva, sin mamas, con expansores, con prótesis, con pezones y con areolas... Y habría tirado hacia adelante si me hubieran tenido que retrasar la reconstrucción.

No sé si alguna vez lo conté, pero en el quirófano estuvieron a punto de no implantarme los expansores porque mis ganglios dieron positivo y era candidata a radioterapia. Al final, al ser joven, apostaron por mí y me hicieron la reconstrucción y no pasé por la radio. 

Hubiera tenido que aguantarme. Y seguir luchando. 

Yo vivo mi trauma feliz y desde la esperanza de que algo mejor me espera de la vida, pero conozco a muchas mujeres que no son capaces de vivirlo así. La angustia, la tristeza, el miedo se ha instalado en sus vidas, con teta o sin ella. 

No tiene nada que ver tener tetas con superar el cáncer de mama. 

Esta colega no lo ha entendido y seguirá por ahí pensando que somos una frívolas por querer recuperar nuestro cuerpo, que ha sido amputado. 

Estoy segura de que los amputados de piernas o brazos, en muchos casos o en todos, no lo sé, desearían volver a tener sus piernas y andar... y no por eso su trauma desaparecería. 

No es aceptable que una mujer o ciudadana española crea que as listas de espera eternas están justificadas porque bajo su criterio hay cosas más importantes. 

Espero que no tenga un puesto gestionando nada en la Sanidad Pública, por nuestro bien. 

Me ha hecho gracia que nos compare con una persona que necesita un transplante, que es de vida o muerte. Como si por operarnos a nosotras, sin esperar 2-3 años, alguien no recibiera su riñón o su hígado. 

Estos pacientes deben esperar años a veces porque alguien debe morir y donar sus órganos... y aunque se muere gente todos los días, no todo el mundo dona y, desgraciadamente, no hay órganos para todos. 

Me ha parecido ridículo su argumento, la verdad. 

Supongo que esto parece un debate de patio de colegio, pero a los españoles nos pasa esto, que tiramos por tierra a otro para engrandecer nuestra causa. 

Yo creo que las listas de espera en este país son algo inaceptable, aunque también soy justa... tenemos la mejor Sanidad de lejos. 

Igual de inaceptable me parece que una mujer, repito, una mujer, me diga que mis mamas no son una necesidad y que el psicólogo me haría mejor. 

Bueno, continuemos con el jueves....

Feliz jueves!!!!

NO MÁS 730!!!



4 comentarios:

  1. Ufffff, no te imaginas como me han indignado los comentarios de esta persona... Mejor la ignoro. Que no le pase nunca...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Soy Mara León, llevo a cabo el proyecto -730- la imagen que aparece publicada diariamente es la mía.
    Ante todo mil gracias por tus palabras de apoyo, son muy necesarias en esta lucha, gracias por dar voz a esta situación desde tu blog.
    En cuanto a los comentarios que al respecto se hacen negativamente a día de hoy no me afectan, no entro en el debate de algo que solo nosotras somos capaces de sentir. Nadie esta libre de nada por lo que la gente que opina cosas como esas deberían de hacer el ejercicio de saber que somos vulnerables a la vida y que cosas como estas se escapan del control que queramos tener sobre ella. Así que me quedo con gente como tú!!! Mil gracias de nuevo, el próximo día 5 de mayo se llevara a cabo la segunda pegada nacional, me encantaría que participases en ella. Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Soy Mara León, llevo a cabo el proyecto -730- la imagen que aparece publicada diariamente es la mía.
    Ante todo mil gracias por tus palabras de apoyo, son muy necesarias en esta lucha, gracias por dar voz a esta situación desde tu blog.
    En cuanto a los comentarios que al respecto se hacen negativamente a día de hoy no me afectan, no entro en el debate de algo que solo nosotras somos capaces de sentir. Nadie esta libre de nada por lo que la gente que opina cosas como esas deberían de hacer el ejercicio de saber que somos vulnerables a la vida y que cosas como estas se escapan del control que queramos tener sobre ella. Así que me quedo con gente como tú!!! Mil gracias de nuevo, el próximo día 5 de mayo se llevara a cabo la segunda pegada nacional, me encantaría que participases en ella. Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deja alucinada hasta dónde puede llegar un blog! No sé cómo habrás acabando leyendo La Tostada y este post, pero muchísimas gracias por tomarte el tiempo no sólo de leerlo, sino también de escribirme!
      Hoy precisamente estuve en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, por una vez como acompañante, y vi tu foto y tú teta... Y lo que más me conmueve, la carta que acompañaba la foto. MARA, yo creo que tu pérdida, como la mía y la de tantas mujeres que hemos decidido no ser víctima se de esta enfermedad, es útil. Muy útil!
      Me encantaría ser parte activa de tu campaña y esa pegada nacional, especialmente porque ese día una buena amiga mía se despide de su teta! Y quiero que su pérdida sea útil también! Gracias de nuevo MARA!

      Eliminar