miércoles, 4 de mayo de 2016

Mitos sobre el cáncer de mama I

A lo largo de estos últimos años me he dado cuenta que sobre el cáncer de mama puedo estar hablando horas y horas... y también me he dado cuenta de que me siento más a gusto haciéndolo en un ambiente "oncológico". 

Cuando digo ambiente "oncológico" quiero decir cuando estoy interactuando con alguien que ha sufrido esta enfermedad o similar. Cuando hablo con los sanotes sobre lo que he vivido y las secuelas a las que me enfrento, acabo sintiendo que estoy asustándoles con tanta información, que para mí es normal, pero que abruma a quien no ha sufrido las consecuencias de un diagnóstico de cáncer. 

También me he dado cuenta que existe mucha desinformación. Mucha. 

Supongo que estas son las razones por las que a día de hoy aún sigo escribiendo este blog

Alrededor del cáncer y, más concretamente, del cáncer de mama existen una serie de mitos y/o leyendas que como todo mito y/o leyenda no se basan, desde luego, en ninguna realidad científicamente testada. 

Como podréis imaginar, existen miles y miles de estudios sobre el cáncer de mama. Miles y miles. Muchos, con conclusiones más que definitivas. Otros, aún se están desarrollando. 

Para entender las conclusiones de un estudio científico sobre cáncer, no hay que ser doctor en Biología ni en Medicina, ni... pero sí que hace falta cierta "cordura" científica. Cuando digo esto me refiero, por ejemplo, a esos estudios sobre alguna sustancia contenida en algún alimento que se ha evaluado y estudiado y se ha visto que, no sé, evita que se produzca metástasis. Este hipotético estudio probablemente esta hecho con algún modelo animal o celular, de forma que no sabemos si se comporta igual en humanos, pero no sólo eso... que una sustancia esté contenida en una uva, por ejemplo, no significa que comiendo 20 uvas después de cada comida vayas a estar libre de un diagnóstico de cáncer, sobre todo, si luego te atiborras de carne roja o fumas. 

Pues sigo. Muchos de los mitos de los que hoy os quiero hablar no están avalados por estudios científicos. De hecho, la mayoría de ellos han dado lugar a investigaciones que dieron como resultado conclusiones nada significativas. Sin embargo, no hay nada más fuerte que una creencia, aunque sea dañina para las mujeres o nos responsabilice de nuestra enfermedad. 

Ahí va un pequeño listado de algunos de los mitos con los que he tenido que enfrentarme. Esta es la primera tanda... desgraciadamente, hay muchos más.


Mito 1: El cáncer de mama se nota. 

Ya puedes tocarte las tetas 5 veces al día buscando un bulto, que no siempre es palpable. De hecho, a veces es tan pequeño que aunque seas una tabla, no lo vas a notar. Imagínate una mujer con las mamas grandes.... menos aún. 
Lo mejor es ir al ginecólogo 1 vez al año y que te haga una mamografía y/o una ecografía mamaria. 

Mito 2: La autoexploración te previene. 

Tururú. 

La autoexploración puede ayudarte a detectar un tumor en sus fases iniciales. Así que, la autoexploración puede salvarte la vida, pero no evitar que desarrolles cáncer de mama. Igual pasa con la mamografía y la ecografía mamaria, que son métodos de diagnóstico, no preventivos.

Mito 3: Las mujeres con antecedentes familiares tienen más probabilidades de sufrir cáncer de mama. 

Un tururú más grande. 

Que tu madre, abuela, tías, etc. hayan sufrido cáncer de mama indica que debes acudir al médico y hacerte alguna prueba genética y llevar un control más exhaustivo, pero no por ello estás condenada a sufrir cáncer. Si portas la mutación de los genes responsables, sí tendrás una elevada probabilidad, que te explicará tu médico. 

Pero las que tenemos una familia de mujeres oncosanotas y desarrollamos cáncer de mama somos las más frecuentes. Tengo entendido que el 80% de los cáncer de mama son de "generación espontánea" y los "genéticos", tan sólo suponen un 5% de los casos. 

No es que quiera que no duermas tranquila, pero yo tardé un poco más en ir al médico porque cuando noté el primer cambio jamás se me habría ocurrido que era cáncer de mama porque "en mi familia no hay ningún caso de cáncer de mama documentado".  "Podría ser cualquier cosa". 

Mito 4: Los desodorantes producen cáncer de mama.

Esto está superestudiado y, aunque haya personas que digan que las empresas cosméticas pagan para ocultar los resultados verdaderos, los resultados no arrojan evidencias significativas para afirmar que producen cáncer. 

Siempre es mejor evitar el uso de químicos, vamos, que si vas a estar en casita, no veo la necesidad de usarlo, pero es obligación de todos contribuir a un ambiente agradable y limpio para todos... especialmente en los autobuses. 

Tengo más leyendas urbanas sobre el cáncer de mama... especialmente, sobre alimentación. Esas me las reservo para una segunda parte de este post. Muchas son historias para no dormir por sentirte culpable si tienes cáncer de mama. Si estás sano, te las crees todas y te crees que estás a salvo.

Os dejo por hoy que ya voy tarde... pero tenía ganas de deciros ¡¡¡hola!!! 

Qué tengáis una feliz semana... bueno, lo que queda de ella!!! 



2 comentarios:

  1. La de veces que me he sentido culpable en mi recaida por no llevar todas estas dietas y consejos milagrosos que paran las metastasis y curan el cancer.
    Tururu...
    Vida sana y deporte...Espera...eso ya lo hacia antes de tener cancer!.
    Autoexploracion......tambien lo hacia antes del cancer. Pero claro, si me autoexploro voy al gine 4 veces en un mes y me diagnostica mastitis... Tururú.
    Gran entrada!. Tendriamos para charletas con cafes y dulces, muchos dulces!! Espera noooo!!! El azucar produce metastasis..... Mejor con curcuma, te verde, uvas, jengibre, kalanchoe......
    Besitis guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Estibaliz: ¡Cómo te entiendo!El mensaje que se transmite es catastrofista. La idea que hay que transmitir es, en mi opinión, el cáncer existe (las causas no me importan) y se puede curar... No, que lo que se transmite es haz esto, haz aquello, corre, vuela y salta... y aún así puedes caer enferma, lo cual convertirá tu vida en una continua lucha contra la frustración y la culpabilidad por no haber hecho lo suficiente!!! Yo quiero una vida saludable, física... y mental!!!! Qué vivan los dulces en buena compañia!!! Un besín enorme.

    ResponderEliminar