sábado, 21 de octubre de 2017

Campañas por la lucha contra el cáncer de mama



Llevo días nada rosas... porque lo rosa a veces me pone de los nervios!!!

Tengo mil cosas que decir porque estoy enfadada, pero no quiero que nadie se moleste por mis palabras o se saquen de contexto o se me tache de no dar datos científicos. Si no los doy es porque eso me supone un tiempo que no tengo, no que no los haya, para empezar. 

Así que a final, la entrada ha salido así. 

Para empezar, cuando una mujer es diagnosticada de cáncer de mama (o de cualquier cáncer) tiene miedo, siempre. 

Ni porque sonría ni porque llore tiene menos o más miedo... lo tiene. 
Y para siempre. 

Así que si ese miedo es devastador, no lo es menos que te hagan comentarios directamente o leas en los medios de comunicación o en redes sociales mensajes supuestamente de apoyo o lo que últimamente ya está siendo recalcitrante... campañas superfrívolas que se suponen que son para apoyar la causa (aunque luego donen 1€).

Voy a ir poco a poco, que me aturullo. 

Que conste que soy defensora de las campañas de visualización y sensibilización en materia de cáncer de mama. De todas. Donen 1€ o donen el 100% de lo recaudado. 

Que esté a favor no significa que tenga una neurona dando golpes en las paredes de mi cráneo. Sé que muchísimas marcas se unen al rosa por publicidad. 

Lo entiendo y lo acepto, pero como tengo boca, dedos y 2 tetas de menos y 2 tetas de repuesto de más, me creo en el derecho de dar mi punto de vista crítico. 

Para explicarme voy a recurrir a 3 ejemplos del millón que tengo guardados en la recámara. 

Ejemplo 1: 

Isabel Jiménez (presentadora del telediario de Tele5) sale en su Instagram supuestamente participando de una actividad que pretende apoyar la lucha contra el cáncer. La iniciativa no me ha quedado clara, pero ella está en un SPA en albornoz tomándose una bebida rosa. 

Me voy a poner en el supuesto de que esa empresa del bienestar físico dona 1 millón de euros a la causa y que regala a todas las mujeres con cáncer de mama una sesión de SPA y un batido rosa. 

¿En serio alguien cree que eso ayuda a una mujer que esté en su casa calva, asustada, amputada,...?? ¿¿¿En serio???

Ejemplo 2: 

Donuts se une a la causa y su Donut Pantera Rosa mola. No sé lo que dona a la causa, pero a la que se lo coma, le dona un culo a lo Kardashian. 

No estoy de acuerdo con los mensajes alarmistas de nutricionistas al respecto, porque un bollo rosa a una mujer con quimio, créeme que le hace más bien que mal, pero bien es cierto que la sensibilización del cáncer de mama debe basarse en campañas que promuevan la salud y la prevención. 

Los mensajes al respecto de la alimentación y el cáncer de mama me irritan mucho porque una vida sana tiene influencia en no desarrollar enfermedades, pero no es una garantía de nada. 

Puedes comerte a diario un donut rosa y no desarrollar cáncer de mama. 

No nos volvamos locos. 

Comer mal no provoca cáncer, provoca que aumente el riesgo. 

El cáncer de mama es una enfermedad cuya etiología es multifactorial, de forma que dejar caer en un blog de divulgación que una mujer ha desarrollado cáncer de mama por comer bollos es alarmista y falso. 

Comer un donut rosa lleno de grasas y azúcar es malo. Cierto. Y no es recomendable. 

De nuevo, es poco acertado unir ese producto a la causa. 

Pero no me hagas sentir responsable de no curarme porque en plena quimio con sabor a óxido en la boca y llagas del tamaño de 1€ me tome un bollo rosa, porque es lo único que me apetece y no el brócoli. 

Ejemplo 3:

Cristina Pedroche en pose sensual nos dice que no ir al ginecólogo es una locura. 

Que conste que no he abierto la revista para leerlo...pero es poco acertado. 

De nuevo, vamos a hacer sentir culpables a las mujeres por una enfermedad que, en el supuesto de que fuera su culpa, bien que se cobra lo debido. 

Yo he oído muchas veces que tenía que haber ido al ginecólogo... claro, como si ir al ginecólogo te librara de tener cáncer. Hacerte revisiones no suele ser preventivo, suele ser un instrumento de detección precoz, no preventivo. 

Ir al ginecólogo es necesario, tan necesario como ir al dentista, al oftalmólogo y al podólogo. Es tu salud, pero no todos pueden pagar un seguro privado o una consulta al médico. Y nuestra Sanidad Pública no te hace revisiones... te cura cuando estás enfermo. 

Censuro la elección del titular y censuro completamente que la revista crea que poner una mujer supersexy y supersana en la portada ayude a las mujeres con cáncer de mama. 

Puedo seguir poniendo ejemplos, y los pondré en otras entradas...

Todo mi enfado radica en que la gran mayoría de las veces el mensaje que se transmite es que si te da cáncer es porque no fuiste prevenida, y para castigarte, ya que lo estás sufriendo, te muestro a una mujer supersana y supersexy... eso que tú no te sientes. 

Ayudanos, no nos machaques. 

No quiero extenderme más, pero os dejo este enlace FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA de la web Breastcancer.org 

Si lo lees y he logrado transmitir mi mensaje, sentirás que nadie tiene la culpa de tener cáncer de mama porque es imposible controlar todos los factores que influyen en su desarrollo. 

Si lo entiendes, entenderás que me han amputado las 2 mamas y aunque me siento bien y feliz... no me hace sentir bien una mujer que está sana y que usa su imagen más sexy para dar un mensaje. Como si vestida y sin enseñar cacho ese mensaje no tuviera valor. Como si por no tener tetas, no tuviéramos valor. 

Es mi opinión, por eso la expreso en mi blog. 

No significa que tenga razón, ni lo pretendo. Sólo pretendo que entendáis que una enferma de cáncer no tiene un corazón infinito y ni siente ni padece porque "ella siempre sonríe". 

Duele que los sanotes busquéis una causa para sentiros seguros porque eso hace que nos sintamos culpables. 

Siento que en este siglo una mujer siempre tenga que pretender ser sexy y que se use ese mensaje en campañas para la lucha contra el cáncer.

Más amor y más empatía. 





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