miércoles, 30 de abril de 2014

El movimiento se demuestra andando

Me han recomendado que mantenga el blog muy activo, especialmente al principio, para captar seguidores. Bueno, no es que sea mi intención convertirme en blogger, esto es más un diario sin candado. Ahora que es la novedad escribiré más y después no tanto, no sé. O seré más selecta en los temas que elija para comentaros. He de deciros que mi "quimidispersión" provoca en mi mil ideas, pero sin mucho orden. Tengo varios borradores sobre distintos temas, pero al releerlos me he planteado... 


¿cuál era mi idea al iniciar este blog? 

Principalmente, transmitir optimismo ante la adversidad. Por tanto, mi entrada sobre QUE NO DEBES DECIRLE A UNA ENFERMA DE CÁNCER DE MAMA está siendo editada para darle otro punto de vista, porque tal y como la he leído creo que me he dejado llevar más por los sentimientos negativos que me provocaron ciertos comentarios o comportamientos. 

¿Qué no debes decirle a una enferma de cáncer de mama? lo voy a transformar en:

Pasos que mejorarán tu relación con una enferma de cáncer de mama...
  • Cuando te enteres o sospeches algo, pregunta directamente. No des vueltas y no esperes a que surja. Puede que no surja hasta que no pasen meses y entonces será muy difícil hacerlo. Cuando te lo confirmen, no digas cosas como..."no se lo diré a nadie, ni a mi mujer". No hay nada malo en tener cáncer. No le hagas sentir una apestada.
  • Ponte en contacto con ella directamente mejor. Deja que ella decida lo que quiere contar y no. ESCÚCHALA. Deja que hable. Hablar con naturalidad la libera de la angustia y el miedo. Si no has tenido cáncer, difícilmente sabrás por lo que está pasando. No le des lecciones sobre momentos de tu vida duros y lo bien que has sabido salir de ellos. 
  • Usa tu teléfono, tu "guasap", tu Facebook, tu e-mail, el correo ordinario,... cualquier vía de comunicación es excelente. Si ella no te devuelve la llamada o el mensaje, ya lo hará. Puede que se encuentre realmente mal de ánimo o de fuerzas.
  • No minimices sus efectos secundarios durante la quimio. Sí, ya sabemos que a todos nos duelen las piernas, pero tú estas sano y descansando te recuperas. A mí sin moverme de la cama me daban calambres y no podía dormir del dolor. Ya sabemos que hace calor en Sevilla y a todos nos da la bajona, pero tú te tomas un refresco y te pones aire acondicionado y eres la reina del baile. A mí el aire acondicionado me permitía al menos no estar encamada. Créeme, no estábamos igual de cansadas. 
  • Las nauseas, las dolores, las llagas, los reflujos, los dolores gástricos,... no son una enfermedad, son la cura. No pasarán, al principio vienen cada 21 días, luego se quedan con ella. ANÍMALA. Valora lo fuerte que es porque para curarse debe sufrir lo insufrible, voluntariamente. Cíclicamente. Desmoralizantemente porque lo peor no molesta ni duele y permanece oculto.
  • Cuando te diga que esta agobiada con la caída del pelo, no le digas que eso es lo de menos. 8 de cada 10 te dirán que fue el peor trago de toda la enfermedad después del diagnóstico. No es una frivolidad. Es realmente el momento en el que te das cuenta que estás grave y ahora además lo van a saber los demás. Es el momento en el que más enferma te sientes. Piensa cuando vas a la peluquería y te ponen un tinte horrible. Piensa en lo mal que te sientes. Ahora piensa en lo bien que te sientes al lavar tu pelo y en lo que te gusta que tu pareja juegue con él. Piensa que además de enferma pareces enferma, más enferma que nunca. Al menos, soy de orejas pequeñas y pegadas. Eso pensaba yo. El trance de perder el pelo para mí fue el peor y pasé días y días entristecida por su caída. Cuando desapareció a base de cuchilla, es cierto que desapareció mi angustia, pero no sé si todas las mujeres que pasan por eso lo superan al verse calvas como yo. Porque es jodido. Además, es realmente incómodo estar pañuelo arriba pañuelo abajo. Da calor y si lo juntamos con los sofocos, puede convertirse en un aspecto muy determinante para sentirse bien o mal durante todo el tratamiento. Así que perder el pelo no es lo de menos porque es duro y hace mucho más difícil el día a día.
  • Cuando te diga que le van a amputar los pechos, evita la cara de horror. Es importante. Si no sueles ponerte en contacto con ella, evita hacerlo al enterarte de la noticia. Ella se lo tomará como que crees que su vida se acaba. Y llorará. Mucho. Porque sabe que la verás el resto de su vida como la mujer a la que le quitaron los pechos. Yo os digo que no es lo peor del mundo. NO LO ES. No me cansaré de decirlo. Sobre todo, es importante que lo sepan las mujeres que vayan a pasar por eso. No sintáis miedo. Es duro. Te cambia la vida, pero no es ni de lejos lo peor que puede pasarle a nadie. Lo peor es el cáncer y que sigue siendo mortal. 
  • La reconstrucción. La inmediata puede no ser tan inmediata. De hecho, yo he perdido mis dos pechos y me he reconstruido de forma inmediata, pero a ver, eso de inmediata es un tecnicismo. Me he  visto plana y amoratada. Y semana tras semana me han ido creciendo las tetas gracias a unos expansores. He tenido dos imanes duros como piedras 5 meses bajo mi piel. Y ahora dos mamas estéticamente maravillosas, pero ni de lejos son las mías. Así que, ten cuidado con eso de decir te van a poner dos buenas tetas. Porque no son unas tetas normales. Son tetas parecidas a unas tetas normales. Vamos, que no es una operación de estética. No frivolicemos. Es una operación de reparación. Si te dice que necesita tiempo para adaptarse, creeme, lo necesita. Lo necesito. 
  • Evita delante de una mastectomizada frases como "tiran dos tetas más que dos carretas". No creo que haga falta que explique por qué. Todos miramos a mujeres con buenas tetas y grandes, pero evita hacer muchos comentarios sobre el tema. Depende del día te sientan mejor o peor. 
  • La maternidad. Esto es complicado. Las mujeres que hemos pasado por quimio en la mayoría de los casos perdemos la regla. Si somos jóvenes, tenemos una elevada probabilidad de que vuelva. O no. 1:1. Además, como en mi caso, las jóvenes que hemos tenido tumores hormonodependientes sufrimos lo que vulgarmente se denomina castración. Al menos durante 5 años debemos tomar una pastilla (tamoxifeno) que controlará nuestros estrógenos. Sabes que te regala vida, pero nos quita una parte muy importante de ella. Esto es eso de "la bolsa o la vida". Sé sensible en estos temas. No te quejes de tus hijos mucho. No te quejes de los embarazos mucho. Nosotras daríamos cualquier cosa por estar en vuestra piel. 
  • La lactancia. Este tema es un poco tabú siempre, pero creo que en este caso las madres lactantes deberán entender que frases como "es una experiencia única que te acerca mucho a tus hijos" resulta cruel en mi caso, que jamás podré experimentarla y estoy segura que si un día tengo hijos, otra cosa no sé, pero a su madre bien cerca que la tendrán siempre. Sé prudente delante de ella. Para ella la visión de un bebé mamando es bella, pero le recuerda que su pecho no está tan vivo. Por ser duro, puede que ni sienta la cara de su bebé sobre su pecho por la falta de sensibilidad. Piensa lo duro que sería eso para ti y piensa que ella, además de pasar por lo que ha pasado, también ha sufrido esa pérdida. 
Bueno, ahora mismo estas son las principales, las que me parecen dignas de mención. Yo las he sufrido en mis propias carnes y depende del día y de las personas, me las he tomado de una manera o de otra. Como veis, tener cáncer no te convierte en santa ni te concede paciencia ilimitada. Eso sí, todas estas situaciones en mi vida se me han presentado y me han ido haciendo un poco más fuerte y me han permitido ir relativizando las cosas. Duelen, pero bueno, no es el fin del mundo. Las superé o estoy en ello. Además, lo bueno de todo es que siempre tenemos la opción de dar una segunda oportunidad a las personas o alejarlas de nuestra vida. 

Para finalizar la entrada de hoy, acabo con una petición. Nunca le digas a una enferma de cáncer de mama que se ponga en tu lugar cuando estés pasando por una situación complicada. Ella ya sabe que es eso de complicado (con creces) y se pone en vuestro lugar. Si no te entiende es porque para ella el problema está en que jamás NADIE querría estar en EL SUYO. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario