martes, 17 de marzo de 2015

Cuando me dicen...

Tengo una libretita que me dice TÚ PUEDES... LISTAS DE COSAS POR HACER.

Si ya lleváis leyéndome, sabéis que suelo hacer listas de cosas, por hacer (que se hacen y/o se quedan por hacer). Me resulta sorprendente...AÚN LA TENGO VACÍA. 


Hoy es mi último día en casa y ya mañana me incorporo al trabajo después de 3 semanas de baja... Han sido 3 semanas AGOTADORAS, bueno, quizá esta última ha estado mejor... me he sentido mejor y mis cicatrices nuevas, ya parecen menos cicatrices y parecen más un pezón. 

¿Por qué han sido agotadoras? Porque se me ha juntado la reconstrucción CAP con la revisión ginecológica que yo, tan optimista, pensé que sería un trámite. No ha sido así y tuve que volver al oncólogo unas pocas de veces. Nada grave... nada "oncológico", pero sí hormonal. 

Esta parte del cáncer de mama de la que hoy voy a charlar un poquín es la que casi nadie conoce. La gente cree que te dan un chute de veneno, te operan, te quitan las tetas, te dejan limpita y hala... como si no hubiera pasado nada. Normal que penséis eso, lo normal es que la gente crea que el cáncer de mama es un lazo rosa. 

No es una crítica, es una realidad. 

Lo negativo de la vida se suele ocultar. De hecho, cuando alguien fallece por cáncer aún se usa la expresión "una penosa y larga enfermedad". Los enfermos de cáncer, con mejor o peor pronóstico, no lo llevamos mejor porque se ignore el hecho de que sufren de una enfermedad potencialmente mortal. Sois los sanotes los que os sentís mejor maquillando la realidad. 

Ya ha pasado bastante tiempo desde que ando limpia de cáncer, casi 17 meses. Y he oído bastante eso de "cómo nueva no?, "como si no hubiera pasado nada", "ahora a olvidar",... Yo respiro y digo... son buenas personas y lo dicen porque ignoran lo que es el cáncer y porque me aprecian y desean que ojalá nunca me hubiera pasado esto...!!!! Pero tengo que respirar y contar hasta 10... porque ni de lejos es así.

No estoy curada de cáncer. En cada una de mis revisiones oncológicas mi doctor me recuerda que no podemos bajar la guardia...y es una guardia de 5 años. En mi caso por tener 2 carcinomas muy reactivos a estrógenos, me abonaron al Tamoxifeno durante 5 años. Ya os he hablado recientemente de este fármaco. 

Yo, cómo soy por lo visto dura de pelar, reacciono "muy bien" a esta medicación y la estoy tolerando bastante bien por ahora. Dolores de cabeza, algunas náuseas, engrosamiento del endometrio y una "dolorosa" ausencia de menstruación. No, no duele, pero no la tengo desde la quimio. Sin embargo, como os decía, en la revisión ginecológica, mi doctora consideró que mis ovarios aún estaban estimulados y por eso mi nivel de estrógenos en sangre era bastante elevado... recomendándome ZOLADEX o lo que yo he llamado LA BANDERILLA DEL DEMOMIO. 

TODO POR MI BIEN

El Zoladex ya es la repera... y durante 1-2 años tendré que recurrir a ella para sí, voluntariamente, ser menopáusica. "Todo por mi bien"... Cada 3 meses, una banderilla. La jeringa es gorda de coj... y duele como un mordisco en las tripas. 


Yo confío en que mi organismo sea fuerte y los efectos secundarios no pasen de sofocos para los que ya tengo preparados mis abanicos y mi spray de agua. 

...

Si sois mujeres, estoy segura que muchas estáis haciendo cuentas... 36 años... 5 años... eso son 40 años en el 2018... sin regla...  Sí, lucho todos los días con la idea de que es muy muy muy probable que no pueda transmitir mis genes, que no es lo mismo que no poder ser madre.   

Esto es lo que te "regala" el cáncer de mama cuando te deja recuperarte de la quimio y la mastectomía... Vivir aceptando que esto es lo que te ha caído en suerte y que aún así, puedes ser feliz... y lo eres. 

Retomo.

Tengo una libretita que me dice TÚ PUEDES... LISTAS DE COSAS POR HACER. No quiero que esté vacía, pero tampoco quiero hacer planes que vayan más allá de lo que puedo ir aceptando. Por eso cuesta rellenarla. Cuesta organizarse cuando vas un día a un médico, igual que haces cada 4 meses) y, de nuevo, te cambia la vida. 

Cuando me dicen... "ya estás curada"... me río por dentro y yo también simplifico la vida de los demás...

Una amiga, una de mis leonas, me recordó hace unos días que se acuerda de mí cuando escucha o mencionan a Rick Astley. Yo cuando lo oigo me acuerdo de mí misma hace tantísmos años... 

Y mira, seguimos juntas. Algo bueno habremos hecho.








No hay comentarios:

Publicar un comentario