jueves, 21 de abril de 2016

Para lo importante, lo mejor


Hace unos días leí una noticia sobre una presentadora (creo que es) que había sido operada de un tumor en la garganta que casi la deja muda del bultaco que tenía. Desconozco si ese tumor es maligno o no. Imagino que no porque parece que la historia ha acabado ya con la extirpación quirúrgica del bulto. La presentadora se llama Adriana Abenia. Yo la recuerdo del Sálvame, en mis siestas de hace años. Ahora sólo sé de ella por esta noticia. 

A lo que voy es que leyendo la noticia, me vuelvo a sorprender con afirmaciones como la que sigue:

"Tras varias ecografías y un PAAF sospechoso- en la que yo creía que era una revisión médica rutinaria-, me vi obligada a cruzar el pasado marzo las puertas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) muy temprano y en tiempo récord. Y es que, para las cosas importantes, sigo confiando en la Sanidad Pública". 

Lo que he marcado en negrita es lo que me llama la atención y me cabrea un poco, la verdad. 

Los que me conocéis bien de cerca sabéis que toda mi enfermedad ha sido tratada a través de un seguro privado de salud. Siempre hago uso de los médicos de mi seguro, de forma que cuando me noté el bulto acudí a ellos, a los que suelo ir... que son los mismos que atienden en la Seguridad Social Pública. Los mismos.

Desgraciadamente, el cáncer de mama o cualquier cáncer está a la orden del día y cada vez más, pública o privadamente, se dirigen mayores esfuerzos económicos a estas patologías. 

Un cáncer no es una enfermedad rara, vaya. Es lo que quiero decir. Hay muchos avances a los que he tenido acceso exactamente igual que si hubiera tratado mi enfermedad por la Seguridad Social Pública. Insisto en lo de pública porque yo también la pago, aunque casi no haga uso de ella. 

Quien afirma que para lo importante prefiere lo público en temas de salud, está en todo su derecho, pero hay un juicio de valor en sus palabras contra la medina privada... como si no fuera lo suficientemente buena o no estuvieran preparados. Además, de que hay una falta de información increíble. 

Sobre todo, me suele sorprender de otras mujeres que se quedan tan panchas diciéndote eso cuando son las primeras en llevar sus embarazos por lo privado. 

Mi opinión al respecto ya la podéis imaginar...

Yo, para las cosas importantes quiero lo mejor. 

Y por suerte, los mejores médicos los he tenido. 

¿Qué más he tenido?
  • Mamografía, ecografía, biopsias, resonancia, analíticas y consultas todo... todo... en un mes!!!! 
  • Me han llamado para adelantar citas dada la importancia del diagnóstico para no retrasar más las biopsias. 
  • He podido tener varias opiniones médicas sin burocracia... pidiendo cita y concediéndomela rápido. De forma que en 1 semana ya tenía la información necesaria.
  • He podido tener a mi lado a mi madre y mi marido en la sala de quimio. He estado rodeada de no más de 10 pacientes enganchados a sus goteros, con más de 4 enfermeros pendientes de nosotros. Desayuno incluido. 
  • Tengo un oncólogo que se pasó por mi habitación después de un viaje para ver como estaba al ingresar por una neutropenia febril. También trabaja en el Macarena. 
  • Tengo uno de los cirujanos de mama más preparados e involucrados que os podáis encontrar. También trabaja en el Virgen del Rocío. 
  • He podido elegir cirujano para la reconstrucción. 
  • He tenido siempre que he estado ingresada una habitación para mí solita. Que cuando estás calva y te han amputado las mamas, creedme, no te apetece ver a nadie, ni que te vea nadie. Ni aguantar la tele, ni las conversaciones banales de otras personas,...  
  • Si me encuentro mal, mi doctora de cabecera me atiende sin tener que colapsar unas urgencias por una gripe o una infección de orina. 
  • Mi ginecóloga me llama para decirme que algo no va bien en una citología y me receta rápido.
  • Cuando pido cita para una prueba, me la suelen dar en menos de 10 días. 
  • ....

Sigo???

En la Seguridad Social Pública te tratan también de un cáncer y de forma excepcional... No tengo ninguna duda. Lo creo porque los mismos sanitarios que me atendieron a mí, te estarán atendiendo a ti. 

Pero tengo ya más de un caso en el que ante un bulto en la mama, amigas han tenido que esperar más de 4 meses... en algún caso, tratándose no de un simple bulto, sino de un carcinoma de 5 cm con afectación ganglionar. 

Os recuerdo que en un mes tuve todas las pruebas hechas y mi diagnóstico. 

También sabéis el caso de la artista sevillana que está esperando para su reconstrucción mamaria porque "no es una urgencia" y se puede vivir sin teta. 


Os recuerdo que me operé un 24 de Octubre del 2013 y el 18 de Marzo del 2014 ya tenía mis prótesis definitivas. El tiempo que pasó es el médicamente necesario. 

...

La burocracia y la mala gestión pública hacen que yo no me crea eso de para lo mejor, lo público. 

Creo que se nos hace un flaco favor a los pacientes de cáncer cuando se dicen estas cosas a la ligera. Todo el mundo tiene la libertad de decidir la vía por la que será tratado, pero que te traten un cáncer de mama en la Clínica Quirón como es mi caso, no es como acudir a un curandero. ¡¡¡Vaya!!! Ni soy una irresponsable, ni voy a morirme antes,...

No cambia mi pronóstico de vida... pero sí que cambió mi calidad de vida durante la enfermedad. 

¿Y tú, que opinas?


2 comentarios:

  1. Acabo de encontrarte y esta entrada me ha flipado!!.
    Yo también he pasado por cáncer de mama, 2 veces!
    Me quitaron la mama y me hicieron reconstruccion DIEP, al de 2 años tuve una recidiva en la misma mama.
    Me he tratado en Seguro Privado y no veas la de veces que he tenido que oir que si hubiese ido a la Seguridad Social , otro gallo cantaría. La gente es adivina y saben que si hubiera ido a lo público no hubiera tenido recaida....posiblemente teta tampoco. Pero claro, verse sin teta con 34 años, eso no es importante!!.
    La gente habla por hablar y este tipo de declaraciones no hace más que alimentar a los ignorantes.
    Me pasaré por aqui mas amenudo, porque me encanta tu blog!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!! Gracias por pararte a escribir parte de tu historia!! Lamento tu recidiva, tus médicos hicieron lo que consideraron mejor para tí, pero a veces no es suficiente con esta enfermedad, de igua que sea por lo público que por lo privado. Yo tengo también una experiencia desagradable con la manía de la gente de decirte qué es lo mejor para tí... Estaba en quirófano, amputándome las 2 mamas y a mi marido y a mi hermana le soltaron que lo grave es para hacerlo por lo publico (no sé las palabras exactas, evidentemente)... Imagínate la cara de ellos... Tu en quirófano y qué se supone que me están haciendo los matasanos de la privada??? La gente es mu tonta la verdad... y habla sin tener ni idea. Encantada de conocerte!!! Sigue con La Tostada!!! Un besín.

    ResponderEliminar