lunes, 17 de octubre de 2016

Sigue adelante

Ya está... ya estamos... en la semana crucial del cáncer de mama a nivel mundial. 

El 19 de Octubre se celebrará el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


A todas las mujeres se nos llenará el Facebook y/o Instagram de mensajitos nobles de ánimo y prevención, pero para las que sabemos de qué va esto del cáncer porque nos hemos dejado parte de nuestro cuerpo en el camino, el 19 de Octubre es un día en el que no sabes ni cómo te sientes. 

Yo suelo ponerme triste, la verdad. 

Porque recuerdo que deseé con todas mis fuerzas no tener cáncer y porque recuerdo lo idiota que me sentí al estar 1 mes creyendo que tenía alguna esperanza y lo que tenía era un cáncer de mama bilateral. 

Estos días rosados nos traen a todas múltiples testimonios... el último que me ha impresionado es el de Miriam Calero, de 22 años. 

Sí, tiene 22 años y está pasando por un cáncer de mama. 

Da miedo, ¿verdad?

Ha iniciado una campaña "Nunca te rindas" en la que a través de vídeos en Youtube cuenta su experiencia con la quimioterapia. 


Seguro que la habéis visto en la noticias. 

A mí me impresiona porque cuando me diagnosticaron yo tenía 34 e iba a cumplir 35. El Dr. Villanueva, el cirujano de mama, me recomendó empezar por la mastectomía y luego hacer la quimio y para que no me asustara, me enseñó fotos de pacientes a las que ya había operado y estaban reconstruidas o en proceso de reconstrucción. La foto que me enseñó primero fue de una chica de 26, que había sufrido una mastectomía del pecho derecho y tiempo después se había quitado también el otro pecho por ser paciente de alto riesgo, de manera preventiva. 

Me pareció la chica más valiente del mundo.

Yo que me sentía fatal por tener cáncer y porque iba a perder mis mamas... pensé: 

¡Jo! ... Yo he vivido lo mío. He estudiado, he trabajado, me he enamorado, me he casado,.... he vivido, pero con 26 años... Está en su mejor momento y es tan valiente que decide amputarse el otro pecho porque su prioridad es... 

¡¡¡¡vivir!!!! 

Se me fueron quitando las tonterías... 

Os he hablado de Miriam porque de todo lo que ha dicho hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo con ella. 

¡¡¡¡Eso no quita que me parezca la tía más valiente del mundo!!!!

Miriam dice "Lloré el primer día y luego pensé que o lo llevaba bien o mal y he decidido llevarlo de forma positiva". 

Vamos a ver, no es correcto lo que he dicho antes. No es que no esté de acuerdo, pero creo que no es tan fácil tomar esa decisión. 

Me explico. 

Las mujeres, en concreto las que tenemos alguna relación más o menos íntima con el cáncer de mama, nos empeñamos en que hay que dar la imagen de ser superheroínas. 

Yo hasta me lo creí en un momento dado. 

Lo mismo he contribuido a generar esa imagen. Sienta bien creerse poderosa. 

No os voy a engañar... Yo no tomé ninguna decisión. 

No me dije nunca "Ana, sé positiva" o el "no abandones, sigue adelante". 

Yo es que no vi las opciones en el camino. Había un solo camino. 

Tenía días estupendos y tenía días horribles, pero nunca me sentí culpable por llorar o rendirme un día, porque sabía que conmigo o sin mi, esta lucha iba a continuar. A mi me dijeron lo que tenía que hacer para curarme y yo cumplí con todo lo que tenía que hacer. Era lo único que yo podía hacer.

Durante estos 3 años largos que vivo siendo superviviente de cáncer de mama he pensado constantemente que todo lo vivido antes de mi diagnóstico, las cosas buenas y las malas que he sufrido, han determinado mi actitud frente al cáncer. 

Durante estos últimos 3 años he aprendido que no es una opción ser optimista o positivo. Es un aprendizaje

Por eso creo que si no lo has aprendido antes, cuando te diagnostican cáncer de mama y te dicen... "sigue adelante", "lucha", "ánimo",... te suena a rayos y tienes ganas de contestar una barbaridad. Yo me he mantenido optimista y positiva la mayor parte del tiempo y en miles de ocasiones he tenido ganas de contestar también.

Lo que sí te digo es que si te diagnostican cáncer de mama tienes una oportunidad para aprender y que el sufrimiento no sea una opción.  

Estoy leyendo un libro en el que constantemente se hace referencia a "El origen de las especies" de Charles Darwin y hay una cita que explica perfectamente lo que quiero decir: 

"No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios."

Ser optimista o ser valiente, ser lista, flexible o adaptable no te garantiza sobrevivir al cáncer de mama, no vayamos a confundirnos, pero creo que tanto en esta lucha como en la vida misma, ser flexible y desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios que se producen en nuestra vida es la mejor herramienta para sobrevivir

Yo no fui positiva, ni valiente, ni fuerte todo el tiempo... sólo fui adaptándome a mi día a día... a mis sesiones de quimio, a mis náuseas, a mis dolores, a perder mis mamas, a no volver a saber lo que es que las tetas te boten, a que me duela el brazo, a no tener la regla, a estar castrada, a la posibilidad de no poder tener hijos,... 

Y eso me hace seguir adelante. 


Yo desde este humilde blog te animo a que sigas adelante. No te preocupes si lloras continuamente, si no sabes sacar fuerzas para enfrentarte a otra quimio, si te duele,... 

Sólo inténtalo. Déjate llevar... y acabarás respirando de nuevo. 


Tú también puedes vencer al cáncer, aunque creas que no puedes, que te falta el ánimo y la fuerza suficientes. Sólo debes estar despierta para aprender...

...que tú también puedes. 

"El mundo está lleno de sufrimiento, pero rebosa de personas que lo han vencido y en su lucha descubrieron algo valioso."

HELLEN KELLER, El mundo en que vivimos, 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario