miércoles, 26 de octubre de 2016

Vivir sin planes


La de hoy puede que sea la entrada más confusa de todas las entradas de este blog porque ni yo sé que opinión tengo sobre lo de hacer planes en la vida. 

Así que no le pidáis mucho a esta humilde bloguera. 

Dice el gran maestro Osho que "todo lo grande, todo lo bello, todo lo verdadero y real, es siempre espontáneo. No puedes planearlo. En el momento en que planeas algo, todo va mal. El momento en el que surge el planear, todo se vuelve irreal".

Esto que puede ser más o menos discutible, es irrefutable cuando sigue explicándonos que "si quieres vivir como un todo, no puedes hacer planes. ¿Quién puede hacerlos? No puedes decidir el mañana, sólo puedes vivir aquí y ahora... ¿Quién puede hacer planes? El futuro es desconocido, ¿cómo puedes planear lo desconocido?"

Teniendo en cuenta que se escapa de mi entendimiento lo que es VIVIR COMO UN TODO, sí que acepto la idea de que si no sabes lo que va a pasar mañana, ¿cómo vas a organizarte?

Yo desde que tengo uso de razón uso agenda. A veces, no es una agenda, es un simple cuadernillo de bolsillo, pero lo necesito. 

Cuando caí enferma, tener una agenda se volvió primordial. Tenía tantas citas médicas y tantas pruebas que hubiera sido imposible recordarlas todas. 

Más allá de mis citas médicas, cuando me diagnosticaron cáncer caí en la oncotendencia de NO PLANIFICAR MI VIDA. 

Osho estaría orgulloso de mí. 


Sin embargo, esto es terrible y agotador... 3 años después.

Antes no quería pensar en unas vacaciones, no quería pensar en ningún acontecimiento, no quería pensar en el futuro... 

...Ya se iría viendo. 

Cuando estás en quimioterapia, tu vida dura 21 días. Seguro que es menos que la de algún bicho. 

Cuando te operas para quitarte las tetas y los tumores que van en ellas, tu vida dura al principio 1 día. Luego 1 semana. Luego 1 mes. Luego 3 meses. Luego 4...

¿Quién coño hace planes así?

Así está chupado ser fiel seguidora de Osho. 

Lo terrible y agotador empieza cuando vuelves a la vida normal y se supone que tu esperanza de vida va aumentando. 

Con tiempo... hay planes. 

¿Osho cuántos años vivió?

Tienes que planificar cosas. Eso he dicho, cosas. 

Pero no tu vida. La vida que no tiene que ver con el cáncer. 

Me explico. Las cosas que hacemos las oncosufridoras y todas tenemos en común claro que se planifican... CITAS CITAS Y CITAS MÉDICAS. Pasa el tiempo y ya bodas y bautizos y lo que te vas a poner en ellas va teniendo su relevancia. Y le dedicas tu tiempo. 

Pero ¿y el resto de la vida cotidiana, la que compartimos todos? .... Eso ya no es tan sencillo.

¿O te creías que que ibas a ser normal? 

Ayer mismo estuve pensando si cancelar un seguro de protección de pagos que tengo. Le solté a mi marido que quería cancelarlo, que total, "no tenía pensado morirme". Fue soltar esa gilipollez y vino a mi cabeza la fecha 10 de Noviembre, visita al oncólogo. Y el oncoduende que vive en mi cabeza me dijo: "espérate bonita a que te dé el visto bueno antes de cancelar nada". 

No puedo ni planear una cancelación de un seguro... 

Así que sí, yo no me beneficio de los precios esos baratos de Booking porque no puedo planear un viaje tranquila. Y si pasa algo... al menos que nos devuelvan el dinero ¿¿no??

Todo esto alimenta mi miedo. 

¿Cómo no tener miedo si no puedes dar un paso sin dudar? 

El Osho, que empieza a caerme gordo, te dice que "el miedo aparece porque no estás seguro de si vas a estar o no estar presente; eres así de inconsciente. Ésa es la duda, no estás alerta"

Este no tuvo que tener cáncer. 

¿Pues claro que tienes miedo a no estar? 

Tienes miedo........haces planes. - Osho dijo. MAL HECHO. 

Tengo miedo........ quiero hacer planes. - Ana respondió. 

Es como ser seguidora de esta filosofía de Osho a la fuerza. Leches. 

Yo quiero hacer planes porque hacer planes me convierte en alguien normal y no hacerlos, en una oncosufridora. 

La conclusión que saco es que cuando más presente está el cáncer en tu vida, más te acercas a la filosofía de este buen hombre... 

"Estar vivo quiere decir que surja lo que surja, yo estaré allí para responder y la respuesta saldrá de mí, no de mi memoria".

Yo sigo queriendo hacer planes....Bueno, no sé lo que quiero. 



...El viaje es vida y es un viaje sin fin... 




1 comentario:

  1. uno tiene miedo cuando está vital, cuando está atada fuerte a la vida... vida normal? que es eso, niña? planeá!!! soña!! proyectá! que perdemos??? (ya hemos perdido)... arma planes, deshacelos y volvé a armarlos... de eso se trata... si estuvieramos cerca, hoy iría a tu casa con una agenda de regalo...

    ResponderEliminar