lunes, 16 de noviembre de 2015

Tamoxifeno

No es la primera vez que os hablo del tamoxifeno, pero ciertas controversias sobre su uso en los últimos días me han llevado a escribir esta entrada, un poco más técnica que de costumbre, para dejar claros ciertos aspectos científicos sobre este medicamento.

Para empezar, me gustaría explicar qué es el tamoxifeno.

El tamoxifeno es un modulador selectivo de los receptores de estrógenos. Esta definición sé que puede resultar vacía para quien no tenga conocimientos sobre biología o farmacología. A ver si logro explicarlo paso por paso... y clarito, como a mí me gusta. 

En primer lugar, ¿que son los estrógenos? Pues son hormonas responsables de los caracteres sexuales femeninos básicamente, de forma que influencian toda nuestra vida y, de hecho, la regulan. Tienen muchísimas funciones, pero la que me gustaría destacar es su papel como inductor de la proliferación celular de órganos como el endometrio, las mamas o, incluso, los ovarios (dónde se sintetizan fundamentalmente). 

¿Qué son los receptores de estrógenos?


No he encontrado un esquema más simple: un ligando, en este caso, los estrógenos, se unen a los receptores, que son proteínas en la membrana de las células, de forma que al unirse se desencadena una acción. Pues bien, algunos tumores mamarios presentan estos receptores en su membrana, de forma que los estrógenos al unirse a ellos, estimulan el crecimiento y la proliferación celular.... Vamos, que se desarrolle el tumor. 

Y finalmente, ¿qué significa que el tamoxifeno es un modulador de estos receptores? Significa que el tamoxifeno puede unirse a estos receptores, encaja, y así evita que los estrógenos se unan a las células malignas. Si no se unen, no crecen. No se desarrollará el tumor. Cabe decir, de nuevo, que los tumores de mama que no presentan estos receptores de estrógeno no son sensibles al estrógeno y, por tanto, ni crecen debido a estas hormonas ni el tamoxifeno es útil.

Una vez explicado esto de forma básica para que se entienda qué hace este medicamento en mi cuerpo y en el de tantas mujeres, me gustaría centrarme en ¿por qué debo tomármelo día tras día durante 5 años? Pues por PREVENCIÓN.


Como os digo hay numerosísimas publicaciones científicas...antiguas y más recientes. 

Hace unos días leí en Facebook lo siguiente:

“Resulta que los estudios científicos (esos que les gustan tanto a los médicos) confirman que el ejercicio reduce en un 23%, repito, 23%, el riesgo de recediva de cáncer de mama. El tamoxifeno, en un 9%. Pero los médicos te pautan la pastillita (tienes que tomarla sí o sí). En cambio del deporte sólo te dicen que intentes mantener una vida activa.
Mejor nos iría poniendo gimnasios en los hospitales y educando para la salud en lugar de dar tanta droga.
Ojo, amigas, no os estoy invitando a abandonar el tamoxifeno, sino a reflexionar y responsabilizarnos para estar sanas.”

La verdad que hace tiempo que no altera nada sobre estos temas, pero me pareció gravísimo tanto su afirmación sobre el % de reducción del riesgo referido al tamoxifeno, como su última afirmación "responsabilizarnos para estar sanas".

Me puse en contacto con la autora del comentario y aunque amigablemente me respondió, creo que no salió de su error y yo aún espero que me cite sus fuentes. Esta fue su respuesta:

 "La gente que me conoce sabe que soy muy cauta con los números que doy. En este caso ambas estadísticas son indirectas. La del tamoxifeno la dio ayer una oncóloga en una charla como parte de su ponencia. No me sorprende el 9% porque en mi caso me dijeron que era de un 5%. La estadística del ejercicio proviene de una especialista en patología mamaria. Las dos son profesionales con mucho recorrido, conferencias, congresos... Y me consta que no se han inventado los números. En cuanto tenga la fuente original la compartiré. 
Mientras tanto, hago referencia a un estudio del MD Anderson de Houston, uno de los centros oncológicos más prestigiosos del mundo. "Greater Survival After Breast Cancer in Physically Active Women With High Vegetable-Fruit Intake Regardless of Obesity", publicado en el 2007, demuestra, entre otras cosas, que el consumo regular de frutas y verduras combinado con actividad física reduce el riesgo de mortalidad en cáncer de mama hasta un 50%. Esta información no se inventa"

Me indigna que alguien, y más ella que ha sido enferma de cáncer de mama, responsabilice a las mujeres de su salud... A ver, comer sano, hacer ejercicio, llevar lo que se dice una vida sana es responsabilidad de toda la población, evidentemente, pero no podemos controlar con tanto nivel nuestro cuerpo como para que no nos de cáncer. 

¿¿¿Si te da cáncer es porque has sido una irresponsable???

Yo creo que la autora no quiere decir esto, pero es que cualquiera entendería que nos culpabiliza de nuestra enfermedad. Y, además, lo que me parece más grave, es que para confirmar su hipótesis de que haciendo ejercicio disminuye el riesgo de sufrir una recaída (que no lo niego), haga uso de unos datos sobre el tamoxifeno que no tienen base ninguna. Me gustaría saber el contexto en el que esas doctoras hicieron esos comentarios. Ella habla de un 5% en su caso... ¿pero qué caso es el suyo? No pude dar recetas a todas las mujeres sabiendo que todos los cáncer de mama son distintos. 

Las mujeres que tomamos tamoxifeno somos responsables... No sólo tomamos esa pastilla y decimos, hala, ya estoy a salvo. De hecho, no conozco a ninguna que se sienta a salvo tras un diagnóstico de cáncer, ni tomando tamoxifeno ni cualquier otra terapia hormonal. 

Mi oncoamiga Nieves considera que hay que meditar más y medicarse menos. Yo no estoy nada de acuerdo con ella....y medito, y practico yoga porque mi cuerpo y mi alma lo han necesitado y sé de sus beneficios, pero en nuestras manos está no confundir a las personas y mucho menos a las mujeres enfermas de cáncer de mama. 

Mi oncólogo no me receta tamoxifeno para que la industria farmacéutica se enriquezca... me lo receta porque sabe que puedo con ello prevenir la aparición de un nuevo tumor a partir de una celulilla que haya escapado de la quimio. Mi oncólogo es doctor en medicina, un hombre científico y estudiado. No es un curandero. No es alguien que pasa de mí y le da igual si es peligroso o no tomar este medicamento. 

Conozco muchos casos de personas enfermas que han rechazado los tratamientos médicos convencionales para tratar su cáncer... para meditar, para tomar zumos y ciertas semillas. Y murieron. la medicina nos ha salvado a miles de mujeres de morir por un cáncer de mama. De hecho, si estoy viva es porque la quimioterapia me salvó. Acabó con un tumor de más de 7 cm. 

¿Cómo no voy a confiar en la medicina?

SEAMOS RESPONSABLES DE LO QUE DECIMOS...




No hay comentarios:

Publicar un comentario