lunes, 9 de noviembre de 2015

Infórmate sobre el cáncer de mama

Hoy voy tarde, pero acá estoy. Me vais a permitir que me ponga un poquito técnica, aunque no demasiado. Lo he decidido así porque a veces, me preocupan las falsas creencias que tiene la población sobre la salud y la medicina. 


Entiendo que no debería hacer falta tener una carrera de biología, medicina, farmacia, o de cualquier otra rama de ciencias de la salud para tener ciertos conocimientos mínimos sobre cómo funciona nuestro cuerpo y así entender ciertas cosas… Enfermedades como el cáncer de mama, que centra este blog, están a la orden del día y por eso creo que todos y, especialmente, todas deberíamos conocer nuestra biología.

No pretendo en esta entrada ni en futuras que esto se convierta en una enciclopedia, pero si he dedicado 2 años a contaros cómo se cura una de cáncer de mama, creo que también estaría bien que le dedicara algo de tiempo a contaros qué es lo que pasa en el cuerpo de una mujer que termina produciendo un tumor en la mama.

Sin embargo, hoy lo que realmente me ha movido a escribir y dar un pequeño giro a la temática del blog es que me parece realmente grave comprobar día tras día que se opina y se dan por ciertos datos científicos sin ni siquiera entender qué se está diciendo.

Os pongo un ejemplo: he oído en más de una ocasión que mis tumores me los han provocado los anticonceptivos. ¿Por qué esta confusión y esta alarma?

Yo tengo mi teoría: la gente “oye” por un lado, cáncer de mama y por otro, positivo a estrógenos… y esa información la traduce en “las hormonas producen cáncer de mama” y se genera una creciente sensación de angustia. ¿Cómo aliviar esa preocupación? “Eso es que Ana tomaba anticonceptivos, pero como yo no los tomo… ESTOY A SALVO”.

Sé que algunas os llevaréis las manos a la cabeza pensando… qué barbaridad!!! Otras, sin embargo, habréis sufrido actitudes similares.

¿Sabéis que pienso yo? QUE LOS SANOTES VIVEN EN LOS MUNDOS DE YUPI, donde todo es felicidad y nadie está enfermo. Y quien está enfermo… algo habrá hecho.

Por  cierto, tomar anticonceptivos no me ha provocado cáncer de mama. Nunca los he tomado. Así que, más de una tendrá que buscar otra causa… que me culpabilice y, a la vez, la alivie a ella. 

No quiero que notéis en exceso mi sentido crítico y mi dolor ante quien me responsabiliza de mi cáncer de mama… pero es que sí, lo critico duramente y me duele… También me da tristeza porque por muy a salvo que te sientas:

NO HAY FORMA DIRECTA DE PREVENIR EL CÁNCER

Eso sí, el ABC (por ejemplo) publica artículos como “8 maneras de prevenir un cáncer” y nos las leemos y lo creemos a pies juntillas, sin hacer una valoración crítica sobre el tema. Ni los científicos y mucho menos los periodistas han logrado transmitir nunca a la población la importancia real de una investigación. Los científicos no suelen salir de sus ensayos clínicos y los periodistas no suelen entender la transcendencia de un estudio… digo que no la entienden, cuando en el fondo quiero decir que suelen dramatizar siempre. Si fuera por ellos, ya se habría curado el Alzheimer, el cáncer, el SIDA y un largo etcétera de enfermedades graves y mortales.

Leyendo muchos artículos de prensa sobre vida saludable, la población generalizada puede creer que estará libre de cáncer si no fuma, si no le sobran kilos, si toma mucha fruta y mucha verdura, si en su familia no hay antecedentes (jajaja…)… y a mí me parece muy bien. Hay que vivir en paz y sin miedo… pero yo creo que también hay que vivir sin falsas creencias y, sobre todo, sin negar la posibilidad de enfermar de cáncer…

TE PUEDE PASAR A TI EN CUALQUIER MOMENTO

No nos digas que tenemos la culpa de enfermar

No voy a negar lo innegable. Llevar una vida sana es lo ideal y, evidentemente, tener malos hábitos en la alimentación o llevar una vida completamente sedentaria, fumar,… aumentan la probabilidad de sufrir cáncer… pero si nos juntaran a todos los enfermos de cáncer, seguro que encontrábamos un montón de modelos de conducta saludable.

Centrándome en el cáncer de mama, las mujeres no solemos tener ni idea de lo que es esta enfermedad. Y mucho menos, cómo prevenirlo. (No. Lo siento. Tocarte las tetas y autoexplorarte no te previene. Te ayuda a darte cuenta lo antes posible, que es dónde radica la supervivencia).

Como os decía, no tenemos ni idea por qué un día tus células se vuelven locas y empiezan a crecer y a invadir zonas de tu cuerpo donde no deberían estar. Yo lo que pido es que si no tenemos ni idea, no nos creamos el Dr. Marañón. 

Es desesperante estar luchando contra el cáncer de mama y escuchar la misma canción de siempre…. Fulanita tuvo cáncer de mama y le dieron no sé qué, a menganita le diagnosticaron cáncer de mama y no le quitaron el pecho, ni quimio… etc, etc, etc. O escuchar, he leído un artículo que dice que no sé que sustancia sacada de la uva mata las células cancerígenas…

Si algo quiero que se saque en claro de esta publicación tardía de lunes es:

EL CÁNCER DE MAMA NO ES UNA ENFERMEDAD, SON MUCHAS

Así que, lo que le vale a una, no le vale a otra. Cada caso es distinto. No todas tenemos el mismo tipo de cáncer de mama. De hecho, cada mujer tiene su propia inmunohistoquímica, que es como la huella digital de nuestro tumor, y de la que dependerá nuestro tratamiento y, desgraciadamente, nuestro pronóstico.

El mío se llama CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE y se apellida RECEPTORES DE ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA POSITIVOS (80 y 70% de positividad, respectivamente). 

¿Qué tipos de cáncer de mama hay más? Pues que yo sepa y haya leído algo, el carcinoma ductal in situ, que lo llegan a considerar como un pre-cáncer. Suele ser un cáncer es sus fases previas y, tiene muy buen pronóstico; el carcinoma ductal invasivo o infiltrante, que es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama. ¡¡¡Qué original yo!!! También está el carcinoma lobular in situ y su respectivo, invasivo o infiltrante, pero hay muchos más: cáncer de mama inflamatorio, carcinoma tubular de la mama, carcinoma medular de la mama, carcinoma mucinoso de la mama, carcinoma papilar de la mama, carcinoma cribiforme de la mama, cáncer de mama en hombres, enfermedad de Paget en el pezón, tumor filoides de la mama y cáncer de mama recurrente y metastásico 

Paso por encima de esta clasificación porque es “un pa ná”… Lo que determina realmente el tratamiento que te van a dar y el pronóstico es la presencia de una serie de marcadores en tu tumor. Vamos, el apellido de tu tumor. Así, hay cáncer de mama hormonal (como el mío), que quiere decir que tiene receptores de membrana a los que se unen los estrógenos y esto provoca que se estimule su crecimiento. Para ser técnica, se denominan HORMONODEPENDIENTES. Precisamente, el famoso TAMOXIFENO sirve para bloquear esa unión y así evitar que alguna celulita libre que ande por ahí por mi cuerpo crezca y se convierta en un nuevo tumor.
Pero hay muchos tipos más, los HER2 positivos, que quiere decir que sobreexpresan en su membrana receptores para un factor de crecimiento. Al tenerlo en gran cantidad, la célula maligna crece y produce un tumor.  Como no me gusta hablar de lo que no sé ni entiendo, no puedo hablar de los distintos tratamientos, pero sé que la mayoría de los estudios hoy en día van encaminados a desarrollar fármacos que mejoran mucho el pronóstico de estas pacientes, que va mejorando notablemente en los últimos años. También están los triple negativos... que son considerados una putada porque no hay muchos tratamientos para luchar contra ellos, quimioterapia aparte. Buscando información para no meter mucho la pata, he descubierto que están los positivos a todo, así que, aunque no creo que sea lo más frecuente, en estos casos hay tratamiento para todo.

Para quien quiera saber más y con más detalle, dejo acá dos enlaces de dos páginas de cabecera para una enferma de cáncer: 



Bueno, hoy no me extiendo mucho más... Sólo quería transmitiros que hay mucha mucha mucha información y todos deberíamos ser capaces de hacer un esfuerzo y analizar de forma crítica esa información, pero, sobre todo, ojalá en todos surgiera la necesidad de saber más sobre el cáncer de mama, porque sólo así, con el conocimiento se puede ayudar realmente a una enferma, pero, en el fondo, también puedes ayudarte tú que estás sana. Porque si tienes la información necesaria y la entiendes, podrás enfrentarte a un diagnóstico de cáncer el día de mañana... y no tendrás miedo.

¡¡¡Qué disfrutéis de una calurosa noche de Noviembre!!!

Os dejo con una canción que me recuerda siempre los mejores momentos de mi vida... !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario